“El Cuento como Estrategia Didáctica para mejorar el Plan (L.E.O: Lectura, Escritura y Oralidad) en el Grado 4° de la Institución Educatiova Departamental Enrique Pardo Parra de Cota”.

El presente documento surge a partir de la investigación directa en el aula de clase con niños de cuarto de primaria, lo que se espera es que cada lector perciba un recorrido lleno de imaginación, en donde la literatura infantil se encargara de abrir puertas para apreciar la gramática desde otra per...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12948
Palabra clave:
El Cuento
Escritura
Lectura
Literatura Infantil
Didáctica
Etnografía de Aula
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Escritura creativa
Literatura infantil
The Story
Writing
Reading
Children's Literature
Teaching
Classroom Ethnography
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento surge a partir de la investigación directa en el aula de clase con niños de cuarto de primaria, lo que se espera es que cada lector perciba un recorrido lleno de imaginación, en donde la literatura infantil se encargara de abrir puertas para apreciar la gramática desde otra perspectiva, partiendo de la lectura de cuentos cortos. Más que unas reglas de juego o instrucciones como un recetario, se espera que todo el que decida acercarse, se contamine de aquel deseo o curiosidad que producen los cuentos y se remita a ellos, ya que hay infinidad de historias en las cuales se puede sentir identificado y porque no, encontrar alguna respuesta a alguna pregunta en su vida, en la literatura que se desconoce. La investigación se desarrolló en cuatro fases, en la primera fase se hizo un diagnóstico para saber que pensaban y sabían los niños acerca de la lectura y la escritura; en la segunda se dio paso a una indagación más profunda con respecto a los textos que se iban a trabajar según la población, en la tercera se estableció inicialmente el vínculo entre los niños y el profesor y las temáticas que se iban a abordar según el trabajo realizado en el aula de clase, y por último se realizó un análisis de lo que se observó durante todo el proceso, ya que ésta estrategia iba enfocada a fortalecer el proceso (L.E.O).