No imaginas cuanto te veo. Sentido de la educación inclusiva a infancias con discapacidad sensorial-ceguera en ámbito escolar. Una mirada desde la experiencia, las significaciones y los imaginarios sociales.

Esta investigación propone los imaginarios sociales, la experiencia y la narrativa como una apuesta teórica y metodológica útil para abordar el sentido que los actores del sistema educativo le otorgan a la educación inclusiva a infancias con ceguera desde un marco social, político y cultural donde s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30096
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Experiencia
Discapacidad visual-ceguera
Narración
Educación inclusiva
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Sociología de la educación
Educación inclusiva - Aspectos sociales
Educación de niños ciegos
Educación especial - Aspectos sociales
Social imaginaries
Experience
Sensory disabilities-blindness
Narratives
Inclusive education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación propone los imaginarios sociales, la experiencia y la narrativa como una apuesta teórica y metodológica útil para abordar el sentido que los actores del sistema educativo le otorgan a la educación inclusiva a infancias con ceguera desde un marco social, político y cultural donde se desenvuelve la educación. Esta apuesta teórica y metodológica se realiza bajo un levantamiento de relatos abordados desde una postura hermenéutica, permitiendo primero reconstruir el discurrir de la experiencia de lo vivido, percibido y significativo, siendo estos, escenarios discursivos que alejan la educación inclusiva de estructuras y sentidos otorgados por lo oficial y normativo; segundo comprender e interpretar las significaciones sociales sobre infancia con ceguera que se dan a partir de una lógica binaria de niño y discapacidad y tercero la configuración de imaginarios sociales instituidos e instituyentes. En este sentido, la investigación da cuenta que, los actores del sistema educativo movilizan imaginarios sociales sobre la educación inclusiva, asociados a creencias, ideas, sentimientos y afectos que se han configurado en el discurrir de su experiencia, develando así el camino hacia la transformación en la acción socioeducativa, asociada a la idea de accesibilidad y aceptabilidad a las infancias diversas y diferentes, y a las emergencias de la escuela que se enfocan en la transformación de las prácticas tradicionales, constituyendo de este modo el sentido de la educación inclusiva a infancias con ceguera.