Una propuesta para la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes para profesor en un espacio de formación de la LEBEM mediado por la metodología de resolución de problemas

En cuanto a la evaluación de procesos de aprendizaje de los estudiantes, existen diversas aproximaciones que buscan darle prioridad a multivariedad de aspectos. Sin embargo, cuando hacemos referencia a la evaluación de tales aprendizajes en un ambiente mediado por la resolución de problemas, la cues...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/960
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En cuanto a la evaluación de procesos de aprendizaje de los estudiantes, existen diversas aproximaciones que buscan darle prioridad a multivariedad de aspectos. Sin embargo, cuando hacemos referencia a la evaluación de tales aprendizajes en un ambiente mediado por la resolución de problemas, la cuestión cambia. El papel de los actores que se encuentran allí dentro adquiere un significado que dota de un sentido aun mayor las relaciones que se establecen en el aula, los procesos que se desarrollan buscan significancia en los avances logrados por los estudiantes, y es el aprendizaje de éstos el centro del saber. Ahora bien, no en todos los casos tal premisa se cumple a cabalidad, y entran a ser considerados una serie de nuevos aspectos, que generan mayores retos para los profesores que guían tal proceso. En tal sentido, buscando darle validez al reconocimiento de avances y dificultades y en lo que respecta al proceso de evaluación de los estudiantes, se diseña la siguiente propuesta a ser implementada en un espacio de formación de la LEBEM, a partir de la cual sea posible el reconocer cada uno de los factores que emergen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tal propuesta, ha sido estructurada a partir de estrategias previamente reconocidas y desde el trabajo colaborativo de investigador y profesor. En lo referente a su estructura, se cita a continuación lo contenido en cada uno de sus capítulos.