Abriendo caminos hacia una educación sexual integral con enfoque de género: intervención en el Colegio Diego Montaña Cuéllar I.E.D en Bogotá

Ante la necesidad de abordar la educación sexual en los entornos escolares, donde se entiende a la escuela como uno de los escenarios de socialización que está permeado por las diferentes relaciones de dominación-subordinación, poder-saber y condiciones de sexo, género y clase; influyendo en el desa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30282
Palabra clave:
Clase
Género
Educación sexual
Procesos de socialización
Subjetividad política
Pedagogía crítica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación sexual - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Sociología del género - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Subjetividad - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Ciencia política - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Pedagogía crítica - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Colegio Diego Montaña Cuellar (Bogotá)
Class
Gender
Sex education
Socialization processes
Political subjectivity
Critical pedagogy
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Ante la necesidad de abordar la educación sexual en los entornos escolares, donde se entiende a la escuela como uno de los escenarios de socialización que está permeado por las diferentes relaciones de dominación-subordinación, poder-saber y condiciones de sexo, género y clase; influyendo en el desarrollo integral de la sexualidad en los estudiantes. Comprendemos que la sexualidad es un proceso propio, inacabado y constante de los sujetos, donde es necesario propiciar escenarios de participación y reflexión, frente a elementos discursivos, prácticos y representativos, que se han establecido hegemónicamente en sus cotidianidades. La intervención pedagógica-investigativa se desarrolla en el Colegio Diego Montaña Cuellar IED, institución de carácter oficial ubicada en la localidad de Usme, con estudiantes de grado 10mo durante el año 2021, y pretende indagar la incidencia de la educación sexual en sus subjetividades políticas. Producto de dicha investigación se plantea la educación sexual integral con enfoque de género como una propuesta pedagógica dentro del colegio, que aporta a la constitución de la subjetividad política y sexual de los estudiantes. Entendiendo las relaciones de poder-dominación en referencia a la sexualidad, en las que se encuentran inmersos, y donde pueden hacer frente como agentes de transformación por medio de la crítica y la reflexión, a aquellas estructuras hegemónicas que limitan el desarrollo de sus subjetividades.