Apropiación del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado cuarto

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una Secuencia Didáctica Digital (SDD), cuyo propósito es contribuir a la apropiación del proceso de resolución de problemas no rutinarios, con fundamento en el método heurístico propuesto por George Pólya (1989) específicamente en la enseñanza de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29453
Palabra clave:
Resolución de problemas
Método Heurístico de Pólya
Problemas no rutinarios
Secuencia didáctica digital
Tecnologías.
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza primaría - Metodología
Educación primaría - Metodología
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Método heurístico de Pólya
Colegio Bilingüe Melaine Klein (Bogotá)
Digital didactic sequence
Non-routine problems
Problem-solving
Pólya's Heuristic method
Technologies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo presenta el diseño e implementación de una Secuencia Didáctica Digital (SDD), cuyo propósito es contribuir a la apropiación del proceso de resolución de problemas no rutinarios, con fundamento en el método heurístico propuesto por George Pólya (1989) específicamente en la enseñanza de las fases de solución. El presente proyecto fue desarrollado con los estudiantes de grado cuarto del Colegio Bilingüe Melanie Klein localizado en la ciudad de Bogotá; donde se proporcionó un espacio de aprendizaje y experimentación. Se les pidió resolver problemas no rutinarios diseñados en tres niveles de complejidad: platino, oro y diamante, que tenían una dificultad progresiva en los requerimientos matemáticos y en la exigencia de autonomía de los estudiantes para su resolución, ya que en cada nivel se les proveen ayudas relacionadas con la comprensión de las fases de resolución de problemas definidas por Pólya. Cada una de las situaciones se enmarcó en uno de cuatro pensamientos: geométrico, numérico, aleatorio y variacional. En la implementación, los estudiantes demostraron apropiación de las fases del proceso con y sin el apoyo de las preguntas que el profesor dispuso en su diseño. Para explorar diferentes soluciones y elaborar representaciones utilizaron algunas tecnologías, que les permitieron resolver las situaciones - problema de cada nivel. Dado que el propósito de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar una SDD basada en la resolución de problemas se seleccionó como metodología la investigación basada en diseño cuya finalidad es poner a prueba intervenciones dentro del aula que proponen mejorar los aprendizajes. Se concluye que la implementación de la SDD contribuyó a que los estudiantes se apropiaran progresivamente de las fases de resolución de problemas y en tal sentido se evaluó la eficacia del diseño propuesto.