Conocimiento didáctico del contenido en el profesor de Física en formación inicial. La enseñanza del campo eléctrico
En este libro se describe el proceso investigativo sobre la didáctica del profesor de física en formación inicial. Partiendo de los referentes conceptuales contemporáneos sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC), el autor organiza una hipótesis de progresión para el caso de la enseñanza d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32423
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32423
- Palabra clave:
- Física
Metodología
Campo eléctricos
Docentes
Física - Enseñanza - Metodología
Campos eléctricos
Capacitación docente
Formación profesional de maestros de física
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En este libro se describe el proceso investigativo sobre la didáctica del profesor de física en formación inicial. Partiendo de los referentes conceptuales contemporáneos sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC), el autor organiza una hipótesis de progresión para el caso de la enseñanza del concepto de campo eléctrico, instrumento que extrapola con sus herramientas de investigación cualitativa para establecer una caracterización del CDC del profesor de Física en el contexto de sus clases como maestro practicante en un colegio de bachillerato. Los resultados permiten cuestionar la realidad de la formación pedagógica y didáctica del futuro profesor, considerando principalmente el valor que le da a su discurso en el aula, su perspectiva epistemológica sobre el campo eléctrico, el rol de los ejercicios de lápiz y papel y el desarrollo de la analogía con el campo gravitacional, entre otros aspectos. En este sentido, también se discuten las posibles implicaciones de estos factores en los programas de formación de profesores de Física. |
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Los resultados permiten cuestionar la realidad de la formación pedagógica y didáctica del futuro profesor, considerando principalmente el valor que le da a su discurso en el aula, su perspectiva epistemológica sobre el campo eléctrico, el rol de los ejercicios de lápiz y papel y el desarrollo de la analogía con el campo gravitacional, entre otros aspectos. En este sentido, también se discuten las posibles implicaciones de estos factores en los programas de formación de profesores de Física.This book describes the research process on the teaching of physics teachers in initial training. Starting from contemporary conceptual references on didactic content knowledge (CDC), the author organizes a progression hypothesis for the case of teaching the concept of electric field, an instrument that he extrapolates with his qualitative research tools to establish a characterization of the CDC. of the Physics teacher in the context of his classes as a practicing teacher in a high school. The results allow us to question the reality of the pedagogical and didactic training of the future teacher, mainly considering the value he gives to his speech in the classroom, his epistemological perspective on the electric field, the role of pencil and paper exercises and the development of the analogy with the gravitational field, among other aspects. In this sense, the possible implications of these factors in Physics teacher training programs are also discussed.BogotápdfDidácticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FísicaMetodologíaCampo eléctricosDocentesFísica - Enseñanza - MetodologíaCampos eléctricosCapacitación docenteFormación profesional de maestros de físicaPhysicalMethodologyElectric fieldTeachersConocimiento didáctico del contenido en el profesor de Física en formación inicial. La enseñanza del campo eléctricoDidactic knowledge of the content in the Physics teacher in initial training. Teaching the electric fieldbookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.Adúriz, B. e Izquierdo, M. (2002). La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En F. J. Perales et al. (Eds.). Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI (pp. 291-302). Granada: Grupo Editorial UniversitarioAlev, N., Karal-Eyüboglu, I. S. y Yigit, N. (2012). Examining pre-service physics teachers’ pedagogical content knowledge (PCK) with Web 2.0 through designing teaching activities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 5040-5044.Alexander, P., Shallert. D. y Hare, V. (1991). Coming to Terms: How Researchers in Learning y Literacy Talk About Knowledge”. 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