La pedagogía de la ternura: relaciones socio-afectivas asertivas conmigo mismo, con el otro y mi entorno

En el aula se ignora todas las emociones que el niño y la niña tienen, no se comprende su sensibilidad y no se le permite que explore sus sentidos; la escuela desconoce la subjetividad de los infantes y busca la estandarización de su forma de pensar, actuar y relacionarse. Atendiendo a esta necesida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6828
Palabra clave:
Ternura
Emociones
Subjetividad
Educación
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Emociones infantiles
Interacción social en niños
Pedagogía - Investigaciones
Tenderness
Emotions
Subjectivity
Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el aula se ignora todas las emociones que el niño y la niña tienen, no se comprende su sensibilidad y no se le permite que explore sus sentidos; la escuela desconoce la subjetividad de los infantes y busca la estandarización de su forma de pensar, actuar y relacionarse. Atendiendo a esta necesidad y en la búsqueda de construir pedagogías más humanas, el presente proyecto de investigación tiene como fin la indagación de cómo los niños y las niñas de 4 a 7 años, asistentes a la Fundación Hogares Club Michín, construyen relaciones socio-afectivas asertivas y sus manifestaciones de ternura con sus pares y demás personal de la fundación. Para llevar a cabo el objetivo, se realizó la indagación de diferentes autores y especialistas quienes guían y dan sustento al proceso investigativo y la puesta pedagógica, así mismo, el arte fue un eje fundamental para trabajar con los infantes y así poder conocer a mayor cabalidad su subjetividad. De esta manera, se reflexiona y se da importancia a todos los sentires y emociones de los diferentes actores en el ámbito educativo.