Descripción de la transformación de conceptos básicos en un curso de transición aritmética álgebra en un experimento de enseñanza
El presente trabajo surge en el marco de una investigación cualitativa guiada por la metodología experimento de enseñanza, donde la observación no participativa representa un instrumento que permite construir datos a partir de la triangulación de tres fuentes de información: grabaciones de audio y v...
- Autores:
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Castellanos Fagua, Edilson Armando
Fajardo Sierra, Yuli Andrea
Saavedra Sánchez, Leyhdi Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2476
- Palabra clave:
- Experimento de enseñanza
Ambiente de aprendizaje
Comunidades de práctica
Resolución de problemas
Unitización
Normación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Álgebra - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Teaching experiment
Learning environment
Communities of practice
Solving problems
Unitizing
Norming
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo surge en el marco de una investigación cualitativa guiada por la metodología experimento de enseñanza, donde la observación no participativa representa un instrumento que permite construir datos a partir de la triangulación de tres fuentes de información: grabaciones de audio y video, apuntes de los observadores (pasantes de co-investigación) y cuadernos del grupo observado. Se trata de describir de manera densa, cuidadosa y detallada la resignificación de la multiplicación y división como cambio de unidad de un grupo de estudiantes para profesor de matemáticas, al dar cuenta de la consolidación de un ambiente de aprendizaje con el carácter recursivo de las dimensiones: (1) estrategias del experimento de enseñanza; (2) resolución de problemas; (3) comunidad de práctica; (4) objeto matemático, y considerar los siguientes niveles de descripción: nivel 1: empírico con los fragmentos de transcripción (dato); nivel 2: teorización del dato; nivel 3: inferencias con la teorización y lo empírico, para verificar la relación de los resultados obtenidos con la información empírica. |
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