Más allá de lo visual: Implementando recursos didácticos para una matemática inclusiva.

El presente informe de pasantía, da cuenta del acompañamiento brindado a los estudiantes con discapacidad visual en el colegio República de China en la jornada de la mañana, durante un periodo de aproximadamente cuatro meses en el área de matemáticas. El objetivo principal de este proyecto estuvo en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31325
Palabra clave:
Recursos didácticos
Discapacidad visual
Enseñanza-Aprendizaje
Acompañamiento
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Condición de discapacidad
Inclusión
Didactic resources
Visual disability
Teaching-Learning
Accompaniment
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe de pasantía, da cuenta del acompañamiento brindado a los estudiantes con discapacidad visual en el colegio República de China en la jornada de la mañana, durante un periodo de aproximadamente cuatro meses en el área de matemáticas. El objetivo principal de este proyecto estuvo enfocado en fortalecer los conceptos matemáticos de los alumnos mediante la implementación de recursos didácticos adaptados a cada una de las necesidades de los estudiantes, con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito matemático. Así mismo, se buscó implementar estrategias didácticas que permitieran minimizar las dificultades que presentaban los estudiantes, mediante un acompañamiento orientado por medio de la creación, adaptación e implementación de recursos manipulativos y lúdicos con el fin de potencializar y desarrollar el aprendizaje. Es por ello que este proceso buscó identificar las dificultades más frecuentes que presentan los alumnos con ceguera y/o deficiencia visual en relación a la educación, así como los apoyos educativos necesarios para con las deficiencias didácticas que se presentan. Por consiguiente, se presentarán las diferentes etapas por las cuales se llevó a cabo el proceso de formación, creación y adaptación de recursos didácticos atendiendo las necesidades de los estudiantes de educación básica secundaria y media frente a los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas.