Concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en profesores de programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia
El desarrollo de la educación contemporánea se encuentra inmerso bajo diversas corrientes políticas, económicas, sociales y culturales que atañan a la humanidad, tales como la modernidad o incluso la globalización, las cuales se presentan bajo diferentes tendencias de pensamiento que conllevan a la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26023
- Palabra clave:
- Concepciones de ciencia
Diversidad cultural
Enfoque
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Diversidad cultural
Ciencia naturales - Enseñanza - Metodología
Formación profesional de maestros
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Cultural diversity
Initial Teacher Training Programs
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El desarrollo de la educación contemporánea se encuentra inmerso bajo diversas corrientes políticas, económicas, sociales y culturales que atañan a la humanidad, tales como la modernidad o incluso la globalización, las cuales se presentan bajo diferentes tendencias de pensamiento que conllevan a la colonización del conocimiento o universalización del mismo. La ciencia occidental pareciera verse como único fin de la educación científica, entendiéndose este aspecto como una de las principales dificultades en su enseñanza y la formación de su profesorado en países como Colombia, atendiendo que constitucionalmente está catalogada como una nación pluriétnica y multicultural. Teniendo en cuenta que el aula se concibe como un espacio heterogéneo y que el acto educativo se consolida a través de la diversidad en la misma, conlleva a replantear su imagen a través de las diferentes concepciones vinculadas a ésta, tales como creencias, cosmovisiones, cosmogonías o epistemes propias del conocimiento escolar. Estas reflexiones llevaron a considerar ¿cuáles son las concepciones de ciencia vistas desde la diversidad cultural en docentes de programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en nuestra nación? Para resolver esta pregunta se optó por analizar tres programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (PFILCNYEA) distribuidos en tres regiones culturalmente diferenciadas del país (Región Pacífico, Región Centro y Región Caribe). Las universidades objeto de estudio fueron Universidad del Valle (Sedes Cali y Buenaventura), Universidad de Córdoba (Sede Montería) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Sede Tunja). La muestra consistió en un docente de cada una de las sedes abordadas y los documentos maestros correspondientes a cada uno de los programas descritos. Se diseñó una puesta metodológica posicionada desde la investigación cualitativa - hermenéutica. El método de investigación se abordó desde un diseño sistemático que parte de una codificación abierta la cual definió las categorías de la pesquisa. Para el caso de esta investigación, se diseñó un método enfocado a través del estudio de casos múltiples, pretendiendo abarcar el territorio nacional. Se diseñaron y validaron con expertos dos instrumentos de intervención, con el fin de recabar información a partir de entrevistas a docentes y documentos maestros de PFILCNYEA por medio de situaciones en contexto y cuestionario sobre representaciones de contenido (ReCo). Se establecieron cinco dimensiones las cuales se definieron como categorías sistemáticas (Dimensión Educativa, Dimensión Político-Escolar, Dimensión Histórica, Dimensión Diversidad Epistémica y Dimensión Intercultural), que se cruzaron con Tendencias de Progresión de las diferentes epistemologías docentes encontradas desde la educación científica en torno a la diversidad cultural, producto del rastreo de la información en circulación especializada (universalistas, pluralistas epistémicas, multiculturalistas, interculturalistas y contextualistas culturales). A partir del discurso narrativo de los docentes y de los documentos entrevistados, se obtuvieron las transcripciones que fueron tratadas por medio de la estrategia de análisis de contenido, en donde las unidades muestréales fueron trianguladas a partir de las categorías propuestas (diseño sistemático) e Tendencias de Progresión, haciendo uso de redes semánticas y tablas de coocurrencia a partir del programa ATLAS.ti v8. Se encontró para nuestra nación una concepción docente que desde la diversidad cultural a grandes rasgos aprecia la ciencia de forma Universal como eje fundamental del proceso formativo de los futuros licenciados de PFILCNYEA. Los resultados alcanzados y analizados en ésta pesquisa, vislumbran que los maestros de nuestra nación poseen concepciones inmersas ante un posicionamiento del conocimiento único y globalizado, es decir, la ciencia se consolida como el centro epistemológico docente preponderante. Esta investigación promueve la reflexión al empoderamiento docente de perspectivas epistemológicas como la del sur en nuestro acto educativo, las cuales permiten reivindicar los saberes propios de nuestro país, frente aquellos conocimientos universales agentes del progreso y de la modernidad, que desde la occidentalización del mundo no son nada menos que instrumentos de homogenización de la sociedad. En relación a lo expuesto, la tesis propone consideraciones para la formulación de un plan de estudio que considere a la diversidad cultural como eje trasversal del mismo, en donde a partir de principios educativos, sociales y políticos alcancemos la descolonización del conocimiento dentro de la formación docente, permitiendo reconocer a la diversidad cultural como una riqueza que potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, favoreciendo la conservación de nuestro acervo y estableciendo rutas que conduzcan a un dialogo intercultural en la escuela, por medio de una apertura de las concepciones de los sujetos a través de la comprensión e interacción de pluralidades epistémicas. |
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Mosquera Suárez, Carlos JavierAdame Rodríguez, Juan David2021-05-21T14:10:31Z2021-05-21T14:10:31Z2021-04-07http://hdl.handle.net/11349/26023El desarrollo de la educación contemporánea se encuentra inmerso bajo diversas corrientes políticas, económicas, sociales y culturales que atañan a la humanidad, tales como la modernidad o incluso la globalización, las cuales se presentan bajo diferentes tendencias de pensamiento que conllevan a la colonización del conocimiento o universalización del mismo. La ciencia occidental pareciera verse como único fin de la educación científica, entendiéndose este aspecto como una de las principales dificultades en su enseñanza y la formación de su profesorado en países como Colombia, atendiendo que constitucionalmente está catalogada como una nación pluriétnica y multicultural. Teniendo en cuenta que el aula se concibe como un espacio heterogéneo y que el acto educativo se consolida a través de la diversidad en la misma, conlleva a replantear su imagen a través de las diferentes concepciones vinculadas a ésta, tales como creencias, cosmovisiones, cosmogonías o epistemes propias del conocimiento escolar. Estas reflexiones llevaron a considerar ¿cuáles son las concepciones de ciencia vistas desde la diversidad cultural en docentes de programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en nuestra nación? Para resolver esta pregunta se optó por analizar tres programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (PFILCNYEA) distribuidos en tres regiones culturalmente diferenciadas del país (Región Pacífico, Región Centro y Región Caribe). Las universidades objeto de estudio fueron Universidad del Valle (Sedes Cali y Buenaventura), Universidad de Córdoba (Sede Montería) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Sede Tunja). La muestra consistió en un docente de cada una de las sedes abordadas y los documentos maestros correspondientes a cada uno de los programas descritos. Se diseñó una puesta metodológica posicionada desde la investigación cualitativa - hermenéutica. El método de investigación se abordó desde un diseño sistemático que parte de una codificación abierta la cual definió las categorías de la pesquisa. Para el caso de esta investigación, se diseñó un método enfocado a través del estudio de casos múltiples, pretendiendo abarcar el territorio nacional. Se diseñaron y validaron con expertos dos instrumentos de intervención, con el fin de recabar información a partir de entrevistas a docentes y documentos maestros de PFILCNYEA por medio de situaciones en contexto y cuestionario sobre representaciones de contenido (ReCo). Se establecieron cinco dimensiones las cuales se definieron como categorías sistemáticas (Dimensión Educativa, Dimensión Político-Escolar, Dimensión Histórica, Dimensión Diversidad Epistémica y Dimensión Intercultural), que se cruzaron con Tendencias de Progresión de las diferentes epistemologías docentes encontradas desde la educación científica en torno a la diversidad cultural, producto del rastreo de la información en circulación especializada (universalistas, pluralistas epistémicas, multiculturalistas, interculturalistas y contextualistas culturales). 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Esta investigación promueve la reflexión al empoderamiento docente de perspectivas epistemológicas como la del sur en nuestro acto educativo, las cuales permiten reivindicar los saberes propios de nuestro país, frente aquellos conocimientos universales agentes del progreso y de la modernidad, que desde la occidentalización del mundo no son nada menos que instrumentos de homogenización de la sociedad. En relación a lo expuesto, la tesis propone consideraciones para la formulación de un plan de estudio que considere a la diversidad cultural como eje trasversal del mismo, en donde a partir de principios educativos, sociales y políticos alcancemos la descolonización del conocimiento dentro de la formación docente, permitiendo reconocer a la diversidad cultural como una riqueza que potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, favoreciendo la conservación de nuestro acervo y estableciendo rutas que conduzcan a un dialogo intercultural en la escuela, por medio de una apertura de las concepciones de los sujetos a través de la comprensión e interacción de pluralidades epistémicas.The development of contemporary education is immersed under various political, economic, social and cultural currents that affect humanity, such as modernity or even globalization, which are presented under different tendencies of thought that lead to the colonization of knowledge or universalization of it. Western science seems to be seen as the sole purpose of scientific education, understanding this aspect as one of the main difficulties in its teaching and the training of its teachers in countries like Colombia, considering that it is constitutionally classified as a multiethnic and multicultural nation. Taking into account that the classroom is conceived as a heterogeneous space and that the educational act is consolidated through its diversity, it leads to rethinking its image through the different conceptions linked to it, such as beliefs, worldviews, cosmogony or epistemes of school knowledge. These reflections led to consider what are the conceptions of science seen from the cultural diversity in teachers of initial training programs for teachers of natural sciences and environmental education in our nation? In order to solve this question, it was decided to analyze three programs of Initial Training of Teachers of Natural Sciences and Environmental Education (PFILCNYEA) distributed in three culturally differentiated regions of the country (Pacific Region, Central Region and Caribbean Region). The universities under study were Universidad del Valle (Cali and Buenaventura Headquarters), Córdoba University (Montería Headquarters) and Pedagogical and Technological University of Colombia (Tunja Headquarters). The sample consisted of a teacher from each of the schools addressed and the master documents corresponding to each of the programs described. A methodological staging was designed based on qualitative research - hermeneutics. The research method was approached from a systematic design that starts from an open coding which defined the research categories. For the case of this research, a focused method was designed through the study of multiple cases, trying to cover the national territory. Two intervention instruments were designed and validated with experts in order to gather information from interviews with teachers and PFILCNYEA master documents through situations in context and a questionnaire on content representations (CoRe). Five dimensions were established which were defined as systematic categories (Educational Dimension, Political-School Dimension, Historical Dimension, Epistemic Diversity Dimension and Intercultural Dimension), which were crossed with Progression Trends of the different teaching epistemologies found from scientific education around to cultural diversity, product of the tracking of information in specialized circulation (universalists, epistemic pluralists, multiculturalists, interculturalists and cultural contextualists). From the narrative discourse of the teachers and the documents interviewed, the transcripts were obtained that were treated through the content analysis strategy, where the sample units were triangulated from the proposed categories (systematic design) and Trends of Progression, making use of semantic networks and co-occurrence tables from the ATLAS.ti v8 program. For our nation, a teaching conception was found that, from the broad cultural diversity, appreciates science in a universal way as the fundamental axis of the training process of future PFILCNYEA graduates. The results achieved and analyzed in this research show that the teachers of our nation have immersed conceptions in the face of a unique and globalized positioning of knowledge, that is, science is consolidated as the preponderant teaching epistemological center. This research promotes reflection on the empowerment of teachers of epistemological perspectives such as that of the south in our educational act, which allow us to claim the knowledge of our country, against those universal knowledge agents of progress and modernity, which since the westernization of the world does not they are nothing less than instruments of homogenization of society. In relation to the above, the thesis proposes considerations for the formulation of a study plan that considers cultural diversity as its transversal axis, where from educational, social and political principles we achieve the decolonization of knowledge within training teaching, allowing the recognition of cultural diversity as a wealth that enhances the teaching and learning processes of natural sciences.Universidad Distrital Francisco José de CaldaspdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concepciones de cienciaDiversidad culturalEnfoqueDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasDiversidad culturalCiencia naturales - Enseñanza - MetodologíaFormación profesional de maestrosConceptions of scienceCultural diversityInitial Teacher Training ProgramsConcepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en profesores de programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en ColombiaConceptions of sciencie from the cultural diversity perspective in professors of programs of initial Formation in Natural Sciences and Environmental Education in ColombiaInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06ORIGINALAdameRodríguezJuanDavid2021.pdfAdameRodríguezJuanDavid2021.pdfapplication/pdf3200370http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26023/1/AdameRodr%c3%adguezJuanDavid2021.pdfc302cb6a550af67e0e502c34443ab20dMD51open accessAdameRodríguezJuanDavid2021Anexos..pdfAdameRodríguezJuanDavid2021Anexos..pdfapplication/pdf1656741http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26023/2/AdameRodr%c3%adguezJuanDavid2021Anexos..pdf249cd80b98f255eb567993d76f554817MD52open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicacion 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