Incidencia de la oralidad y la escritura en el afianzamiento de la argumentación en la infancia

La presente investigación busca establecer el impacto de la oralidad y la escritura en el afianzamiento de la argumentación durante los grados que componen los denominados niveles de educación preescolar y básica primaria en Colombia. Su planteamiento es producto de la adopción de una perspectiva or...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23467
Palabra clave:
Oralidad
Escritura
Competencia argumentativa
Desarrollo cognitivo
Enseñanza-Aprendizaje
Mediación educativa
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Oralidad - Enseñanza
Arte de escribir - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Desarrollo cognitivo
Proceso enseñanza-aprendizaje.
Orality
Writing
Argumentative competition
Cognitive development
Teaching-Learning
Educational mediation
Argumentación - Enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca establecer el impacto de la oralidad y la escritura en el afianzamiento de la argumentación durante los grados que componen los denominados niveles de educación preescolar y básica primaria en Colombia. Su planteamiento es producto de la adopción de una perspectiva originada por estudios teóricos que sostienen la existencia de una capacidad para argumentar en la infancia cuyo fortalecimiento debe ocurrir a través de acciones educativas intencionadas y sistemáticas. Dar cumplimento al propósito expuesto demandó la construcción de una serie de apartados. El primero dedicado a la caracterización de la problemática de investigación. El segundo destinado a precisar el diseño metodológico. El tercero reservado a realizar un rastreo bibliográfico para dar respuesta a las preguntas: ¿bajo qué enfoque pedagógico es orientado la enseñanza de la oralidad y la escritura en la escuela?, ¿cuáles son características de la expresión oral y escrita?, ¿cuáles son los enfoques didácticos para la enseñanza de la oralidad y la escritura? y ¿qué es y cuáles son algunos rasgos de la argumentación en la infancia? A partir de la anterior documentación, en el cuarto apartado se responde a las preguntas ¿qué aspectos de la enseñanza de la oralidad y la escritura favorecen la argumentación en la infancia?, y, ¿cuál de los dos tipos de expresión oralidad o escritura, tiene una mayor incidencia en el fortalecimiento de la argumentación en la infancia? Su resolución se produce como resultado de un proceso que permite concluir en el quinto apartado que: la oralidad y la escritura son dos actividades discursivas interdependientes cuya enseñanza en el aula debe procurar partir de situaciones y auditorios reales, la interacción y espontaneidad consolidan a la oralidad como medio de acceso y construcción del conocimiento, y, que la enseñanza de expresión escrita desde un enfoque procesual fomenta el despliegue de operaciones de pensamiento de provecho para la consolidación de la competencia argumentativa. Juntos modos de expresión verbal constituyen herramientas para el acceso y creación del conocimiento y para la estructuración cognitiva, requisitos de los que requiere la realización de argumentaciones.