Estrategias mediáticas de las élites en la definición del modelo de propiedad rural en Colombia : un estudio desde la transformación editorial de la revista Semana (2007, 2016-2020)

Esta investigación tiene como propósito analizar las estrategias mediáticas de las élites en la definición del modelo de propiedad rural en Colombia, tomando como estudio de caso la transformación editorial de la revista Semana, en los periodos: 2007 y 2016 a 2020. Para esto, se identificaron las tr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30213
Palabra clave:
Estrategias
Narrativas
Medios de comunicación
Instituciones
Élites
Propiedad rural
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicas
Élite (Ciencias sociales) - Colombia - 2007-2020
Sociología - Colombia - 2007-2020
Propiedad rural - Colombia - 2007-2020
Tenencia de la tierra - Colombia - 2007-2020
Medios de comunicación de masas - Colombia - 2007-2020
Strategies
Narratives
Media
Institutions
Elites
Rural property
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito analizar las estrategias mediáticas de las élites en la definición del modelo de propiedad rural en Colombia, tomando como estudio de caso la transformación editorial de la revista Semana, en los periodos: 2007 y 2016 a 2020. Para esto, se identificaron las transformaciones organizacionales que influyen en los cambios editoriales de los medios de comunicación, se establecieron los actores, discursos y estrategias que han reestructurado las élites para enfrentar los desafíos del modelo de propiedad rural acordado entre el Estado y las FARC, y se definió el papel de los medios como actores institucionales que inciden en la legitimación del modelo de concentración de la propiedad rural en Colombia. La metodología del estudio mixto de alcance explicativo se llevó a cabo a partir del empleo de dos técnicas de investigación: observación indirecta no participante del corpus y análisis de contenido. Se tomó como método de análisis el modelo de narrativas analíticas de Margaret Levi, que indica que se debe elegir un caso, plantear cuáles son los actores clave, sus objetivos, preferencias y creencias, y de manera posterior proyectar un modelo de teoría de juegos. Los resultados evidencian tres hallazgos: 1. Las élites acuden a Semana como un medio que puede legitimar sus narrativas sobre la propiedad rural en el contexto del posacuerdo; 2. La revista sufre un cambio editorial impulsado por el interés de las élites en posicionar su discurso frente a la concentración de la propiedad rural y desactivar el trabajo periodístico que se había realizado en el año 2007 con la desmovilización de grupos paramilitares; 3. Los medios de comunicación son instituciones que pese a no operar en la formalidad estatal-política, tienen reglas y estructuras formales que contribuyen a orientar decisiones claves en el debate público.