Evaluación formativa interactiva para abordar la ansiedad por escrito: una propuesta para la secundaria

Esta monografía detalla una investigación que analiza los niveles de ansiedad en el componente de escritura en inglés en una escuela secundaria de Bogotá. Gracias a los estudios previos, se identificó aprensión en la comunicación, ansiedad durante los exámenes y miedo a la evaluación negativa. Nuest...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26475
Palabra clave:
Ansiedad lingüística
Aprendizaje por computadora
Escritura en inglés
Evaluación formativa
Recursos interactivos
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en inglés
Ingles - Enseñanza - Metodología
Ingles - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Inglés- Enseñanza - Medios audiovisuales
Computer-based learning
Formative Assessment
Interactive resources
Language Anxiety
Writing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta monografía detalla una investigación que analiza los niveles de ansiedad en el componente de escritura en inglés en una escuela secundaria de Bogotá. Gracias a los estudios previos, se identificó aprensión en la comunicación, ansiedad durante los exámenes y miedo a la evaluación negativa. Nuestro diagnóstico indicó que los alumnos de octavo grado sentían temor y frustración en las tareas de escritura, lo que afectaba su desarrollo lingüístico y autoestima. Además, analizamos cómo los alumnos perciben el uso de recursos interactivos en su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Por ello, propusimos una intervención pedagógica para entender la percepción de los participantes sobre las tareas interactivas soportadas a través de Google Classroom. Para analizar los datos, diseñamos cuestionarios y entrevistas, y planeamos la recolección de creaciones y diarios. Con este proyecto, alentamos a nuestros colegas docentes a implementar nuestra innovación pedagógica para ayudar a sus alumnos a reducir la ansiedad al producir textos originales o expresarse por escrito.