Caracterización de las concepciones sobre naturaleza de la ciencia de docentes de ciencias naturales en ejercicio

Contribuir a la alfabetización científica de la población ha sido un objetivo de las reformas educativas de diferentes países y en consonancia, la comprensión de NOS es un factor estructural en la alfabetización científica. Así, el desarrollo de apropiadas concepciones de NOS es uno de los objetivos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34967
Palabra clave:
Concepciones
Naturaleza de la ciencia
Instrumento likert
Docentes de ciencias
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias -- Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización científica
Concepciones de NOS
Educación científica
Profesores de ciencias
Conceptions
Likert instrument
Science teachers
Nature of science
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Contribuir a la alfabetización científica de la población ha sido un objetivo de las reformas educativas de diferentes países y en consonancia, la comprensión de NOS es un factor estructural en la alfabetización científica. Así, el desarrollo de apropiadas concepciones de NOS es uno de los objetivos comúnmente enunciados para la educación. Sin embargo, diferentes investigaciones reportan inadecuadas concepciones NOS en los profesores de ciencias y esto es una dificultad para integrarla en sus clases. El objetivo general de esta investigación es caracterizar las concepciones sobre NOS de profesores de primaria y secundaria que enseñanza ciencias en Bogotá, desde una perspectiva contemporánea. La investigación se sustenta desde el paradigma post-positivista con metodología cuantitativa. El muestreo es aleatorio estratificado con afijación proporcional. La muestra se obtiene a partir del universo de establecimientos educativos de la ciudad y consta de 1033 docentes que enseñan biología, química, física o ciencias naturales en las 19 localidades urbanas de Bogotá. Un instrumento en escala Likert de cuatro puntos y 23 ítems es diseñado y validado. La validación responde a los criterios de validez y confiabilidad. El primero, se realiza mediante validez de contenido por juicio de expertos y validación de constructo mediante las pruebas multivariantes Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. El segundo, se calcula mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (α), el coeficiente Omega de McDonald's (ω) y la correlación media inter-ítems. Para evidenciar las relaciones entre variables se emplea el índice de correlación de Spearman, análisis de Correspondencias Múltiples y la técnica de árboles de decisiones. Entre las principales conclusiones se identifican, caracterizan y amplían conceptualmente algunas categorías que, desde nuestro punto de vista, dan cuenta de los aspectos didácticamente valiosos para la caracterización de NOS de estudiantes de primaria, secundaria y profesores en ejercicio y formación. Si bien no pretende ser una caracterización terminada, dada la complejidad misma de la ciencia y de las reflexiones que sobre ella se construyen, en conjunto permiten aproximarse a su práctica, sus productos y las relaciones que pueden establecer entre ella, la sociedad y la tecnología. Mediante el AFE se identifican cinco factores. Para los factores creatividad, inferencias, naturaleza empírica y carga teórica, modelos e idealización y dinámica, metodologías, teorías y sociología externa son dominantes las concepciones no informadas. En el factor sociología interna predominan concepciones adecuadas. Se identifica que cursar seminarios del campo HPS contribuye a mejorar las concepciones NOS, aunque no es suficiente. La formación docente requiere incorporar reflexiones explícitas sobre NOS porque el ejercicio docente per se no aporta modificaciones de las concepciones NOS. Como aportes de la presente investigación al conocimiento del campo se enlistan: 1) el diseño de un instrumento para caracterizar concepciones de NOS considerando aportes de la filosofía contemporánea, 2) la validación del instrumento dando cuenta de los criterios psicométricos, 3) proceso de definición de categorías para caracterizar NOS, partiendo de categorías previas, aportes desde la Filosofía de la Ciencia, y 4) el reporte de concepciones de docentes en ejercicio que enseñan ciencias en Bogotá.