Characterizing Gender Construction in the L2 Classroom
Este proyecto de investigación considera las razones del por qué es importante el tema de género en la investigación educativa. Este trabajo es un estudio descriptivo e interpretativo, donde su principal objetivo es explorar como está caracterizada la construcción de género en la clase de inglés com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13723
- Palabra clave:
- Discurso
Genero
Aprendizaje Basado en Tareas (ABT)
Análisis Feminista y Post-estructuralista del Discurso (AFPD).
Discourse
Gender
Task-Based Learning (TBL)
Feminist Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación considera las razones del por qué es importante el tema de género en la investigación educativa. Este trabajo es un estudio descriptivo e interpretativo, donde su principal objetivo es explorar como está caracterizada la construcción de género en la clase de inglés como segunda lengua, a través de interacciones sociales mientras se trabaja en actividades basadas en tareas. A través de las observaciones de clase se identificó que los estudiantes tuvieron su posición a distintos puntos de vista a concepciones de género. Para entender el posicionamiento de género, se implementó el enfoque por tareas basada en debates como intervención pedagógica y un cuestionario los cuales mostraron los puntos de vista de los estudiantes. Se usó el procedimiento del Análisis Feminista y Post-estructuralista del Discurso (AFPD) para identificar la interacción donde los estudiantes hacen explicito el concepto de género durante las actividades y cuestionarios. Los hallazgos sugirieron que los estudiantes se resistieron al concepto tradicional de género: masculino y femenino. Las categorías encontradas explican los mecanismos usados por los estudiantes para construir género. |
---|