Informe de Pasantía sobre la Experiencia "Educación en el Contexto"

El documento recoge los resultados del acompañamiento en la experiencia de pasantía "Páramos y cambio climático" de la Fundación Tropenbos Internacional Colombia. Aquí se exponen los Proyectos Integrados de Aula desarrollados en el municipio de Fómeque (Cundinamarca) en el Colegio Monseñor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3931
Palabra clave:
Proyectos Integrados de Aula
Educación Ambiental
Páramo
Educación en el Contexto
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Activo
Classroom Projects
Environmental Education
Páramo
Education in the Context
Cooperative Learning
Active Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El documento recoge los resultados del acompañamiento en la experiencia de pasantía "Páramos y cambio climático" de la Fundación Tropenbos Internacional Colombia. Aquí se exponen los Proyectos Integrados de Aula desarrollados en el municipio de Fómeque (Cundinamarca) en el Colegio Monseñor Agustín Gutiérrez (con estudiantes de noveno grado) y la Escuela de la vereda “El Paval” (estudiantes de grado 0 a 5°). A lo largo del año escolar, los estudiantes y sus docentes trabajaron colectivamente en torno al Páramo de Chingaza, con el propósito de conocer la calidad de las aguas usando insectos como indicadores; acercarse a la historia del municipio a través la fauna endémica del páramo; o sencillamente entender en sí lo que un páramo pudiera significar. Este proyecto surgió con el objetivo de explorar otras perspectivas de educación ambiental, además enmarcada dentro del contexto de páramo, y haciendo uso de la metodología de Proyectos Integrados de Aula con el fin de involucrar a los niños como actores activos dentro de su propio proceso de aprendizaje en su entorno inmediato.