“Seguir cantando, bailando y jugando para que siga la tradición, si no se sigue se olvida”: propuesta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales en San Jacinto del Cauca, Bolívar
El presente trabajo pedagógico- investigativo reflexiona sobre la práctica pedagógica realizada con niños, niñas, jóvenes y parte de la comunidad que realizaron un grandioso reconocimiento y un reencuentro con prácticas ancestrales y memoria que se habían olvidado por el conflicto armado, por el des...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15038
- Palabra clave:
- Territorio
Memoria
Identidad
Prácticas ancestrales
Pedagogías de la Re-existencia
Bullerengue
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Valores culturales - San Jacinto del Cauca (Bolívar, Colombia)
Memoria colectiva
Identidad
Pedagogía - Investigaciones
Territory
Memory
Identity
Ancestral practices
Pedagogies of the Re-existence
Bullerengue
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo pedagógico- investigativo reflexiona sobre la práctica pedagógica realizada con niños, niñas, jóvenes y parte de la comunidad que realizaron un grandioso reconocimiento y un reencuentro con prácticas ancestrales y memoria que se habían olvidado por el conflicto armado, por el desplazamiento forzado y la presencia de grupos armado en la zona. Es de ahí que nace la pedagogía del re-existir que posibilitó a los niños, niñas y jóvenes de la Institución educativa de Tenche en el municipio de San Jacinto del Cauca, reconocer y recuperar esas prácticas ancestrales de nuestros abuelos y abuelas, un reconocimiento del territorio que habitan y de la historia doble de la Costa Caribe Colombiana para identificar y promover construcciones identitarias para la enseñanza de las ciencias sociales. |
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