Estrategias metodológicas para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial

El presente documento describe algunos aspectos en relación a una investigación orientada a estudiar el enfoque intercultural en la formación inicial de profesores de ciencias, teniendo en cuenta las concepciones presentes en las propuestas curriculares de los programas de licenciatura en ciencias y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23433
Palabra clave:
Enfoque intercultural
Formación inicial de profesores de ciencias
Enseñanza de lasciencias
Estrategias metodológicas
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Ciencias - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Intercultural approach
Initial training of science teachers
Teaching of sciences
Methodological strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento describe algunos aspectos en relación a una investigación orientada a estudiar el enfoque intercultural en la formación inicial de profesores de ciencias, teniendo en cuenta las concepciones presentes en las propuestas curriculares de los programas de licenciatura en ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial vinculados a la práctica profesional docente. A manera de introducción se plantean algunos elementos conceptuales que soportan la investigación, el diseño metodológico es emergente y sigue un enfoque cualitativo que tiene en cuenta la epistemología del sujeto conocido y la epistemología del sujeto cognoscente (Vasilachis, 2013), en la metodología se describe en detalle algunos elementos metodológicos haciendo énfasis en la triangulación. Como parte de los resultados se presentan algunos aspectos acerca del estado del arte y contexto conceptual de la investigación; así como una descripción general de los resultados en proceso de construcción. Finalmente, se proponen algunas conclusiones orientadas a mostrar la importancia de considerar el enfoque intercultural en los programas de formación de profesores de ciencias y la necesidad de desarrollar investigaciones que aborden este tema.