Viviendo la lectura: Experiencias estéticas con el lenguaje a través de la lectura del libro álbum para niños de segundo grado acogiendo población diversa con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de poder enfocar los conocimientos de experiencia estética en lenguaje y arte, en un contexto de aprendizaje de acogimiento de la diversidad en la primera infancia, sin dejar de lado las indagaciones sobre la utilización de ambientes de apre...

Full description

Autores:
Sanabria Rodríguez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40048
Palabra clave:
Experiencia estética en lenguaje-arte
Trastorno del Espectro autista TEA
Lectura inicial
Diversidad
Afectividad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicas
Lectura elemental -- Enseñanza
Lenguaje y educación -- Educación
Niños -- Infancia
Aesthetic experience in art - literary
Autism Spectrum Disorder ASD
Initial reading
Diversity
Affectivity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de poder enfocar los conocimientos de experiencia estética en lenguaje y arte, en un contexto de aprendizaje de acogimiento de la diversidad en la primera infancia, sin dejar de lado las indagaciones sobre la utilización de ambientes de aprendizaje con accesibilidad y afectividad como lo demuestran los intereses del proyecto interinstitucional al que se encuentra adscrito esta propuesta en investigación e innovación desarrollada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El proyecto personal tuvo como propósito diseñar una unidad didáctica denominada Viviendo la lectura con una perspectiva incluyente y afectiva, explorando y aportando bajo diversos recursos el proceso inicial de la lectura, pensamiento inferencial y generación de significado en niños niveles escolares de 1° y 2° grado y de población con Trastorno del Espectro Autista (TEA).