Recreando mundos:El reconocimiento de la diferencia más allá de la discapacidad, un asunto también de género
Esta investigación fue un proceso compartido con niños/as pertenecientes al programa de inclusión, guiado desde la perspectiva de género, con enfoque cualitativo de investigación-acción-participación. Este pone en evidencia las intersecciones entre género, infancia y neurodiversidad, aspectos indiso...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22105
- Palabra clave:
- Reconocimiento de la diferencia
Ser niño/niña neurodiverso
Intersubjetividad
Juego dramático
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Neurodiversidad
Juego dramático
Juegos educativos
Acknowledgement of the difference
Being a neurodiverse boy/girl
Intersubjectivity
Dramatic game
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación fue un proceso compartido con niños/as pertenecientes al programa de inclusión, guiado desde la perspectiva de género, con enfoque cualitativo de investigación-acción-participación. Este pone en evidencia las intersecciones entre género, infancia y neurodiversidad, aspectos indisolubles del ser humano que dan paso a relaciones intersubjetivas; donde la diferencia posee una connotación amplia, trabajada para su reconocimiento a partir del juego dramático, en aproximación a procesos desidentificatorios, el reconocer las capacidades en los otros, sí mismo y la mejora de sus relaciones. Con ello se tomó distancia de aquello que la discapacidad sugiere, ya que esta sigue siendo una etiqueta que más allá del nombre, afecta negativamente a los niños/as en su autoconcepto, las relaciones niño-maestro y entre pares según los resultados encontrados. Esto, teniendo en cuenta la posición de los niños/as como los sujetos que viven día a día la neurodiversidad en cuya relación los docentes movilizan sus perspectivas, así como su quehacer pedagógico. |
---|