Informe de pasantía titulada proyectos basados en la transformación del movimiento: como alternativa para la enseñanza de la física

El presente trabajo tuvo lugar en el contexto de modalidad de trabajo de pasantía estructurada y guiada por el grupo de investigación INVESTUDCN perteneciente al proyecto curricular de licenciatura en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en este, se presenta una propuesta ped...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33773
Palabra clave:
Aprendizaje basado en proyectos
Indagación
Modelos explicativos
Recursos didácticos
Enseñanza
Licenciatura en Física--Tesis y disertaciones académicas
Educación física y deporte
Didáctica de la física
Investigación educativa
Variables en la enseñanza de la física
Project-based learning
Inquiry
Explanatory models
Research instruments
Teaching
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo tuvo lugar en el contexto de modalidad de trabajo de pasantía estructurada y guiada por el grupo de investigación INVESTUDCN perteneciente al proyecto curricular de licenciatura en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en este, se presenta una propuesta pedagógica alternativa que proporciona al docente un recurso didáctico y un modelo de planeación de clases para la enseñanza de la transformación del movimiento. Esta propuesta se basa en el modelo pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en los procesos de indagación los cuales sirven para el desarrollo de dos módulos didácticos centrados en la propulsión de cohetes y la conservación de la cantidad de movimiento, respectivamente, ofreciendo actividades de elaboración de prototipos sencillos como cohetes y sistema de esferas en suspensión. Metodológicamente, el desarrollo de esta propuesta, en principio, se da partir de prototipos o montajes relacionados con el movimiento, de modo que, a medida que se realiza la exploración y construcción de éstos se presentan interrogantes o preguntas vinculadas al fenómeno físico. En segundo lugar, se da paso a la creación de una serie de actividades teniendo en cuenta dichos interrogantes o preguntas, y finalmente, se recurre a la implementación de dos instrumentos de investigación como lo son un cuestionario y un taller virtual, aplicados en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19 a estudiantes de bachillerato y docentes en formación de licenciatura en física respectivamente. El resultado de implementar estos instrumentos permitió recolectar y agruparlas respuestas de los estudiantes de bachillerato y docentes en formación, conforme a modelos explicativos y a las variables presentes en la forma de pensar de cada estudiante. Posteriormente, se analizan y comparan estos modelos de explicación para luego finalizar con la interpretación de los mismos y la posibilidad de formular hipótesis acerca de cómo los estudiantes plantean sus formas de pensar ante fenómenos físicos, demostrando con ello, que la estrategia de enseñanza en la que se basan los módulos da un mayor protagonismo a quien aprende.