Entorno virtual de aprendizaje basado en la teoría de modificabilidad cognitiva estructural, para desarrollar y fortalecer las habilidades de pensamiento espacial y razonamiento abstracto de estudiantes con déficit cognitivo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) basado en la capacidad cognitiva estructural, en el modifica desarrollo de habilidades básicas de ubicación espaciotemporal y aprendizaje abstracto en estudiantes con déficit cogn...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31362
Palabra clave:
Déficit cognitivo
Modificabilidad cognitiva estructural
Entorno virtual de aprendizaje
Pensamiento espacial
Razonamiento abstracto
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza con ayuda de computadores
Niños de aprendizaje lento
Razonamiento infantil
Cognitive deficit
Structural cognitive modifiability
Virtual learning environment
Spatial thinking
Abstract reasoning
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) basado en la capacidad cognitiva estructural, en el modifica desarrollo de habilidades básicas de ubicación espaciotemporal y aprendizaje abstracto en estudiantes con déficit cognitivo de la IED Nuevo Horizonte de la ciudad de Bogotá. Las herramientas para la recolección de información utilizada son: la prueba de matrices progresivas de Raven escala a color, observación directa y la entrevista semi estructurada. La investigación se desarrolla de la siguiente forma, aplicación de la prueba pretest; interacción con el entorno virtual de aprendizaje Habilitic en 3 sesiones durante las cuales se realizan las observaciones; se aplica el postest y la entrevista final, se analiza la información tanto cuantitativa como cualitativa haciendo uso de herramientas para tales fines como Excel y atlas ti 9.0. Finalmente, conclusiones del proceso y sugerencias para futuros trabajos sobre el tema. Es fundamental el desarrollo de investigaciones en el ámbito escolar, que fortalezcan dinamicen y propendan por el perfeccionamiento de habilidades cognitivas básicas, a partir de la implementación de nuevas propuestas pedagógicas y de herramientas que le permitan al estudiante en condición de discapacidad el efectivo acceso, no solo al entorno escolar sino también a todos los contextos de su cotidianidad, afianzando el camino a una educación y una sociedad realmente incluyentes.