Inclusión y capacidades diversas: una investigación-acción en la Implementación de un proceso de sensibilización durante el aprendizaje del Inglés con estudiantes de undécimo grado

La inclusión en la educación se entiende como la integración de personas con "discapacidades" dentro de un aula de estudiantes "convencionales". Esto implica una asistencia incompleta de sus necesidades y perpetúa una meta de "normalización" que estos estudiantes deben...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23360
Palabra clave:
Inclusión
Capacidades diversas
Sensibilización
Comprensiones
Concepciones
Aprendizaje del ILE
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Métodos de enseñanza
Inclusión social - Investigaciones
Integración escolar - Investigaciones
Enseñanza de una segunda lengua
Inclusion
Diverse Capabilities
Sensitization
Understandings
Conceptions
ILE Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La inclusión en la educación se entiende como la integración de personas con "discapacidades" dentro de un aula de estudiantes "convencionales". Esto implica una asistencia incompleta de sus necesidades y perpetúa una meta de "normalización" que estos estudiantes deben alcanzar. Además, un malentendido de lo que implica la inclusión, la diversidad y las diferencias en el aula podría desencadenar prácticas de exclusión e interacciones sociales. El propósito de esta investigación es transformar esta creencia y determinar la forma en que los estudiantes desarrollaron una comprensión de la inclusión y las capacidades diversas durante un proceso de sensibilización en un contexto de ILE (Inglés como Lengua Extranjera). Los participantes de este estudio fueron estudiantes de undécimo grado de una escuela pública en Bogotá. Un estudio cualitativo exploratorio en un análisis teórico fundamentado de los registros de los estudiantes, los cuestionarios y los diarios de los maestros en servicio determinó la forma en que los estudiantes concibieron la inclusión y las capacidades diversas en un contexto no centrado en el lenguaje. Los hallazgos están relacionados con el desarrollo de ambos conceptos a partir de prácticas inclusivas, experiencias y perspectivas que se muestran dentro del aula ILE. Además, reconocen al otro como diferente y capaz con actitudes hacia la diversidad, junto con reflexiones sobre el aprendizaje del inglés. Concluyendo, este estudio destaca la importancia de crear conciencia sobre la diversidad y la influencia de abordar diversas capacidades. En el campo del ILE, la reflexión sobre la forma en que se enseña el inglés hoy en día y la importancia de desarrollar proyectos relacionados con la inclusión en contextos ILE, que nos permiten reflexionar sobre las metodologías que pueden promover una mejor comprensión del otro para mejorar nuestras comunidades educativas y nuestra sociedad.