La argumentación infantil en una trayectoria hipotética de aprendizaje del área y perímetro

Este proyecto de Investigación presenta los resultados de la articulación de los procesos, subprocesos e indicadores de la longitud, el perímetro y el área, junto al desarrollo del proceso de enunciación a partir de los indicadores del desarrollo del lenguaje presentados por Pérez y Salmerón (2006);...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29818
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29818
Palabra clave:
Trayectoria hipotética
Aprendizaje
Enseñanza
Área
Perímetro
Argumentación infantil
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Motivación en educación
Aprendizaje activo.
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Hypothetical trajectory
Learning
Teaching
Area
Perimeter
Children's argumentation
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de Investigación presenta los resultados de la articulación de los procesos, subprocesos e indicadores de la longitud, el perímetro y el área, junto al desarrollo del proceso de enunciación a partir de los indicadores del desarrollo del lenguaje presentados por Pérez y Salmerón (2006); asimismo, muestra la evolución de la trayectoria hipotética de aprendizaje (THE) y la identificación de las trayectorias reales (TRA). Se desarrolló bajo las condiciones de confinamiento por la pandemia COVID 19; con el propósito de Identificar en el aprendizaje del área y perímetro, los procesos de argumentación desarrollados en estudiantes de básica primaria. Su pertinencia surge al considerar dos aspectos; en un primer lugar, la identificación de la importancia de la argumentación en el contexto escolar , reconociendo su necesidad desde un espacio de aprendizaje como lo es la clase de matemáticas, y en un segundo lugar, el tratamiento del área y el perímetro reconociendo estas temáticas del desarrollo geométrico como atributos medibles que presentan dificultad en su apropiación y diferenciación, debido a su tratamiento de enseñanza que involucra actividades monótonas, descontextualizadas referidas en gran cantidad al aspecto numérico. (Roldán y Rendón, 2013). Para su desarrollo se utilizó la metodología de investigación cualitativa, basada en el diseño a través de los experimentos de aprendizaje mediante la selección de trayectorias hipotéticas de aprendizaje (THA); ejecutando las cuatro fases de la metodología propuestas por Clements y Sarama (2015); el análisis de los resultados relaciona la construcción de las magnitudes longitud, área y perímetro, incorporando el desarrollo de la argumentación desde los elementos propuestos por Perelman y Olbrechts-tyteca (1989), reconociendo la importancia de la argumentación como factor que contribuye al aprendizaje a partir de la identificación de las trayectorias reales de aprendizaje (TRA) de los niños y el seguimiento a los procesos planteados para la investigación.