Pertinencia de medir la educación en matemática en Colombia a partir de las Pruebas Pisa
Centrados en el impacto generado en el país por los resultados de las PISA, surge el interrogante razonable, si Colombia está en concordancia teórica con esta prueba. Para dar respuesta parcial a esta pregunta nos proponemos presentar un análisis de contenido en el cual se comparan las ideas y estru...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3621
- Palabra clave:
- PISA
Educación matemática
Educación colombiana
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza - Colombia
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Centrados en el impacto generado en el país por los resultados de las PISA, surge el interrogante razonable, si Colombia está en concordancia teórica con esta prueba. Para dar respuesta parcial a esta pregunta nos proponemos presentar un análisis de contenido en el cual se comparan las ideas y estructura del marco referencial de la prueba PISA de la OCDE del año 2012 para el área de matemáticas y los documentos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para organizar el currículo en matemáticas, desde lo cual se establecen diferencias de orden epistemológico que conllevan a inferir algunos aspectos que abren la puerta a cuestionamientos sobre la participación de Colombia en dicho programa. |
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Bello Chávez, Jhon HelverMuñoz Tegua, María AlejandraRamírez Cortes, Brayan Steven2016-09-22T19:43:53Z2016-09-22T19:43:53Z2015-06-17http://hdl.handle.net/11349/3621Centrados en el impacto generado en el país por los resultados de las PISA, surge el interrogante razonable, si Colombia está en concordancia teórica con esta prueba. Para dar respuesta parcial a esta pregunta nos proponemos presentar un análisis de contenido en el cual se comparan las ideas y estructura del marco referencial de la prueba PISA de la OCDE del año 2012 para el área de matemáticas y los documentos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para organizar el currículo en matemáticas, desde lo cual se establecen diferencias de orden epistemológico que conllevan a inferir algunos aspectos que abren la puerta a cuestionamientos sobre la participación de Colombia en dicho programa.Focusing on the impact generated in the country by the results of PISA, the reasonable question arises if Colombia is in theorical accordance with this test. To give a partial answer to this question, we propose to introduce a content analysis in which the ideas and structure of the framework of the PISA test of the OCDE in 2012 for the area of mathematics and proposed by the "Ministerio de Educación Nacional" are compared to organize national curriculum in mathematics, from which epistemological differences that lead to infer some aspects that open the door to questions about the participation of Colombia in the program are established.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PISAEducación matemáticaEducación colombianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasMatemáticas - Enseñanza - ColombiaPruebas Pisa - ColombiaMediciones y pruebas educativas en matemáticas - ColombiaPISAMathematics educationColombian educationPertinencia de medir la educación en matemática en Colombia a partir de las Pruebas PisaRelevance of measure the mathematics education in Colombia based on Pisa Testinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMuñozTeguaMaríaAlejandra2015.pdf.jpgMuñozTeguaMaríaAlejandra2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5205http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3621/6/Mu%c3%b1ozTeguaMar%c3%adaAlejandra2015.pdf.jpg7fb080ac4441fcfb8a193f9947c73e5aMD56open accessORIGINALMuñozTeguaMaríaAlejandra2015.pdfMuñozTeguaMaríaAlejandra2015.pdfTesis de Gradoapplication/pdf1238047http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3621/1/Mu%c3%b1ozTeguaMar%c3%adaAlejandra2015.pdff7706a1f4ad970904ff41ec0b644aeeeMD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3621/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; 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