Una autoetnografía colaborativa acerca de ser profesores de inglés en formación dentro de la licenciatura en inglés

Este artículo analiza las experiencias de dos profesores de inglés en formación dentro de una licenciatura y su práctica pedagógica mediante una autoetnografía colaborativa. Los autores discuten su empoderamiento como agentes que contribuyen a la enseñanza del inglés y abordan cuestiones como las me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30317
Palabra clave:
Autoetnografía colaborativa
Colonialidad en la enseñanza del inglés
Identidad
Formación de profesores de idiomas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Profesores de inglés - Enseñanza
Inglés - Enseñanza
Formación profesional de maestros de inglés
Collaborative autoethnography
Coloniality in ELT
Identity
Language teacher education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo analiza las experiencias de dos profesores de inglés en formación dentro de una licenciatura y su práctica pedagógica mediante una autoetnografía colaborativa. Los autores discuten su empoderamiento como agentes que contribuyen a la enseñanza del inglés y abordan cuestiones como las metodologías, los profesores mentores, el hablante nativo, las ideologías coloniales y los procesos de descolonización. Los comentarios finales sugieren que se debería permitir a los profesores de inglés reflexionar, analizar y contribuir a la comprensión de la dinámica social de lo que significa enseñar y ser profesor de inglés. Los profesores de inglés en formación no son agentes pasivos sino constructores de conocimiento, capaces de transformar su visión de la educación, hacer visibles aspectos críticos y resistirse a los procesos pedagógicos coloniales impuestos.