Entre montañas y barro: escuela nueva e identidades emergentes. Un estudio desde la fenomenología hermenéutica en la institución educativa rural departamental integrada Valle de Tenjo - Poveda I

El presente proyecto investigativo y pedagógico se realizó durante el año 2018 gracias a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Facultad de Ciencias y Educación y la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias sociales, en la Institución Educativa Rural Departamental Inte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15957
Palabra clave:
Rural
Urbano
Escuela nueva
Vivencias y experiencias
Identidad
Territorio
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación rural
Métodos de enseñanza
Escuela nueva
Rural
Urban
New school
Experiences and experiences
Identity
Territory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto investigativo y pedagógico se realizó durante el año 2018 gracias a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Facultad de Ciencias y Educación y la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias sociales, en la Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo-Poveda I, que maneja el modelo pedagógico escuela nueva, este proyecto se sustenta bajo la metodología de la fenomenología hermenéutica que busca entrever las identidades emergentes de los 18 niños y niñas entre los 5 y 10 años de edad que comprendían los cursos de preescolar a quinto de primaria en un aula multigrado, sus familias son aquellos que llamamos campesinos y que a diario buscan un sustento, ya sea en una finca o en los cultivos de flores, que son el orgullo del municipio de Tenjo.