Sistematización de una experiencia pedagógica que tiene como eje central el juego, el ritmo y el canto en la enseñanza de la música en niños en iniciación musical, transversalizada por los métodos Suzuki, Dalcroze y Orff
La siguiente monografía pone en un lugar relevante tres elementos para el formador en iniciación musical, estas son: el ritmo, el canto y el juego, cumpliendo este último la importante función de ejercer como ingrediente cohesionador de los dos anteriores. No es en absoluto un tratado pedagógico ni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15705
- Palabra clave:
- Sistematización
Iniciación musical
Ritmo
Canto
Juego
Método
Suzuki
Orff
Dalcroze
Clase
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Música – Enseñanza primaria
Juegos con música
Juegos infantiles
Canto - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Método Sukuki
Método Dalcroze
Método Orff
Systematization
Musical initiation
Rhythm
Song
Game
Method
Suzuki
Orff
Dalcroze
Class
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente monografía pone en un lugar relevante tres elementos para el formador en iniciación musical, estas son: el ritmo, el canto y el juego, cumpliendo este último la importante función de ejercer como ingrediente cohesionador de los dos anteriores. No es en absoluto un tratado pedagógico ni tampoco un manual de ejercicios didácticos pero el autor sí recoge en este documento, un sinnúmero de experiencias que como estudiante y profesor ha adquirido a lo largo de su vida y que como un viaje las ha asumido, quizás sin saberlo, pero que se han convertido en su forma específica de impartir clase, hallando como fundamental la observación, el análisis y la crítica constructiva de manera constante sobre el proceso de sus aprendices. Dicho viaje se ha convertido también en una mirada sobre sí mismo. Las metodologías que son transversales en este documento y algunas otras referencias importantes que se nombran van apareciendo en el orden cronológico que da el mismo proceso de la vida del escritor del proyecto, sin pretender hacer un profundo análisis o descripción de ellas, pero sí queriendo destacar las ideas más relevantes que las caracteriza y que han contribuido al autor en su forma de estructurar su praxis. Finalmente se da evidencia de la sistematización ejemplificando una sesión real ante niños de iniciación musical, la cual conduce a las respectivas conclusiones y propuestas. |
---|