Estado del Arte de las Herramientas Didácticas Enfocadas a la Educación Ambiental Implementada en Escenarios Pedagógicos de la Ciudad de Bogotá D.C.

En el campo de la Educación Ambiental, la importancia de profundizar en la relación epistemológica entre la pedagogía y la didáctica como una fuerte línea de investigación que trasciende los objetivos del quehacer educativo, define la orientación de este trabajo que centra sus esfuerzos en el recono...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3834
Palabra clave:
Educación
Ambiente
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje Significativo
Pensamiento Crítico
Transformación Cultural
Education
Environment
Pedagogy
Teaching
Meaningful Learning
Critical Thinking
Cultural Transformation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el campo de la Educación Ambiental, la importancia de profundizar en la relación epistemológica entre la pedagogía y la didáctica como una fuerte línea de investigación que trasciende los objetivos del quehacer educativo, define la orientación de este trabajo que centra sus esfuerzos en el reconocimiento y la valoración de las herramientas didácticas enfocadas a la educación ambiental y dispuestas en diferentes escenarios públicos de la ciudad de Bogotá D.C., tanto de carácter privado como de carácter distrital. En estos contextos las proyecciones pedagógicas internas se trazan a partir de la preocupación por aportar conocimientos y argumentos que deriven en la construcción de nuevos ciudadanos, cuyos valores se fundamenten en el respeto por el ambiente y los bienes naturales, sugiriendo nuevas formas de pensamiento que se gesten a partir de procesos cognitivos cimentados en tres ejes fundamentales: el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y la transformación cultural, a fin de inferir en los cambios de percepción del entorno y en las actitudes de responsabilidad ambiental que los seres humanos deben asumir.