Estado del Arte de las Herramientas Didácticas Enfocadas a la Educación Ambiental Implementada en Escenarios Pedagógicos de la Ciudad de Bogotá D.C.
En el campo de la Educación Ambiental, la importancia de profundizar en la relación epistemológica entre la pedagogía y la didáctica como una fuerte línea de investigación que trasciende los objetivos del quehacer educativo, define la orientación de este trabajo que centra sus esfuerzos en el recono...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3834
- Palabra clave:
- Educación
Ambiente
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje Significativo
Pensamiento Crítico
Transformación Cultural
Education
Environment
Pedagogy
Teaching
Meaningful Learning
Critical Thinking
Cultural Transformation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el campo de la Educación Ambiental, la importancia de profundizar en la relación epistemológica entre la pedagogía y la didáctica como una fuerte línea de investigación que trasciende los objetivos del quehacer educativo, define la orientación de este trabajo que centra sus esfuerzos en el reconocimiento y la valoración de las herramientas didácticas enfocadas a la educación ambiental y dispuestas en diferentes escenarios públicos de la ciudad de Bogotá D.C., tanto de carácter privado como de carácter distrital. En estos contextos las proyecciones pedagógicas internas se trazan a partir de la preocupación por aportar conocimientos y argumentos que deriven en la construcción de nuevos ciudadanos, cuyos valores se fundamenten en el respeto por el ambiente y los bienes naturales, sugiriendo nuevas formas de pensamiento que se gesten a partir de procesos cognitivos cimentados en tres ejes fundamentales: el aprendizaje significativo, el pensamiento crítico y la transformación cultural, a fin de inferir en los cambios de percepción del entorno y en las actitudes de responsabilidad ambiental que los seres humanos deben asumir. |
---|