El aprendizaje significativo y la caricatura: una propuesta para comprender el conflicto armado colombiano
La presente investigación es de carácter cualitativo basado en artes. En ella se plantea, ejecuta y analiza una propuesta pedagógico - investigativa para facilitar el aprendizaje significativo entorno conflicto armado colombiano de 1953 a 1974 desde el análisis y creación de caricatura con los estud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23575
- Palabra clave:
- Aprendizaje Significativo
Conflicto Armado
Caricatura
Estudiantes
Docentes
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Colombia
Caricatura - Colombia
Educación para la paz
Meaningful Learning
Armed Conflict
Cartoon
Students
Teachers
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación es de carácter cualitativo basado en artes. En ella se plantea, ejecuta y analiza una propuesta pedagógico - investigativa para facilitar el aprendizaje significativo entorno conflicto armado colombiano de 1953 a 1974 desde el análisis y creación de caricatura con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa departamental Técnico Industrial de Tocancipá (Cundinamarca). La metodología para el análisis de resultados fue la teorización. Los resultados evidencian que el docente debe mediar entre el conocimiento y los estudiantes para que se presente un aprendizaje significativo, la autonomía, la interacción y la evaluación son capacidades necesarias para la construcción de conocimientos, la caricatura es capaz de reflejar los pensamientos, situaciones sensaciones de un momento histórico y promueve la reflexión sobre estos. |
---|