Realzando la Conciencia de los Estudiantes Hacia la Solidaridad como Valor Social

Esta investigación cualitativa aborda la concientización de los estudiantes hacia la solidaridad como valor social y su representación en las respuestas a historias cortas entre estudiantes de cuarto grado de un colegio público de Bogotá. La intervención pedagógica fue implementada a través de un en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3557
Palabra clave:
Concientización
Solidaridad
Pedagogía Crítica
Historias Cortas
Conscientization
Solidarity
Critical Pedagogy
Shorts Stories
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación cualitativa aborda la concientización de los estudiantes hacia la solidaridad como valor social y su representación en las respuestas a historias cortas entre estudiantes de cuarto grado de un colegio público de Bogotá. La intervención pedagógica fue implementada a través de un enfoque basado en indagación y la exposición de los estudiantes a historias cortas, que los guiaron a ser más conscientes y reflexionar acerca de su rol en la sociedad a través de sus ideas, opiniones y pensamientos. Los enunciados de los estudiantes fueron identificados e interpretados a través de cuestionarios y notas de campo que fueron analizados a la luz de las fuentes teóricas consultadas en este estudio. Los resultados revelaron que la reconstrucción de los estudiantes hacia la solidaridad tiene que ver con el reconocimiento de la vulnerabilidad del otro y la relación de éste concepto con los valores de amistad y respeto. Éste estudio demostró que las reflexiones de los estudiantes dan cuenta de una realidad que necesita ser entendida y transformada por los participantes de la sociedad, de esta manera, cuando los estudiantes relacionaron las historias a sus vidas y contexto, ellos fueron más conscientes de su rol en su comunidad y la manera en la que ellos y otros actúan.