Transiciones de la aritmética a la matemática crítica en Inglés

Este estudio descriptivo e interpretativo responde a la necesidad de transformar una estructura rígida de prácticas matemáticas en inglés que seguía un enfoque orientado a la competencia. Quince estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años participaron en seis unidades didácticas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31240
Palabra clave:
Aritmética
Alfabetización matemática critica
Educación matemática en inglés
Alfabetización critica
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Aritmética
Pensamiento critico
Numeracy
Critical Literacy
Critical Math Literacy
EFL for Math Education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio descriptivo e interpretativo responde a la necesidad de transformar una estructura rígida de prácticas matemáticas en inglés que seguía un enfoque orientado a la competencia. Quince estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años participaron en seis unidades didácticas de Alfabetización Matemática Crítica en un colegio privado bilingüe de Bogotá-Colombia. Se recogieron datos durante seis meses, observaciones en el aula, artefactos de los estudiantes en seis unidades didácticas de Matemáticas Críticas. Los resultados mostraron el compromiso, la participación y la producción de textos de los estudiantes sobre economía, sanidad y problemas medioambientales en tareas de indagación y matemáticas. La mejora de la lengua inglesa y los conceptos que fusionaban las áreas de contenido se desarrollaron en repertorios sofisticados en Inglés. Los artefactos de los alumnos revelaron iniciativas sobre el cuidado de los recursos naturales y de las personas para comprender las estructuras sociales como ciudadanos informados. Además, los resultados de los estudiantes revelaron cómo los alumnos aumentaron la conciencia medioambiental a través de las transiciones de la aritmética a la alfabetización matemática crítica. Los resultados indicaron que una cuidadosa consideración de las construcciones y reflexiones sociales de los alumnos permite que la educación matemática proponga pedagogías más emancipadoras que fomenten significativamente una perspectiva crítica desde el compromiso de los estudiantes.