¿Democracia y diálogo en el aula? una discusión desde la educación matemática
El trabajo de investigación que se presenta a continuación es una propuesta pedagógica para integrar la comunicación educación y la democracia en el aula de matemáticas. El instrumento que se utilizó como tema fue el Mundial de Qatar, el cual interpela significativamente la realidad sociopolítica y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36739
- Palabra clave:
- Diálogo
Democracia
Educación matemática y escenarios de investigación
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación educativa
Democracia en el aula
Pedagogía crítica
Educación matemática
Dialogue
Democracy
Mathematics education and research scenarios
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo de investigación que se presenta a continuación es una propuesta pedagógica para integrar la comunicación educación y la democracia en el aula de matemáticas. El instrumento que se utilizó como tema fue el Mundial de Qatar, el cual interpela significativamente la realidad sociopolítica y cultural de los participantes, estudiantes del grado quinto del Colegio Bilingüe José Max León (CBJML), en el año 2022, meses antes del comienzo del Mundial de fútbol. Ellos tuvieron la posibilidad de elegir su participación, negociar sus intereses de investigación entre sus compañeros y la docente investigadora. Cómo ejes teóricos y metodológicos se utilizaron principalmente las investigaciones de Ole Skovsmose & Marcelo Borba (2000), Renuka Vithal (2000, 2004), Hellen Alro (2012) y Paola Valero (2012), entre otras. Estos autores abordan discusiones teóricas alternativas a la pedagogía tradicional de la educación matemática, lo mencionado contribuye a validar la investigación desde un enfoque crítico y de corte cualitativo. En cuanto concierne a la recolección de la información se recurrió a la grabación de video y audio, el método de análisis abordado consistió en identificar episodios de revisión con base en Nuria Planas (2006) durante cinco etapas como momentos de intervención en el aula, estos permitieron caracterizar las posibles cualidades del diálogo y la democracia en el aula. Finalmente se encontró que los estudiantes al trabajar en grupos deliberaron sobre el tema de investigación relacionando aspectos sociales con sus conocimientos y habilidades matemáticas, a su vez potenciaron sus competencias democráticas al socializar y dialogar los resultados del ejercicio. |
---|