Hard of hearing students’ perspectives and retrospectives on their schooled foreign language learning
Esta monografía informa sobre un estudio de caso cualitativo que reveló perspectivas y retrospectivas de tres alumnos con problemas de audición sobre el aprendizaje de una segunda lengua. La investigación identificó un problema que parece pasar desapercibido, la falta de comprensión de la condición...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23338
- Palabra clave:
- Inclusión
Comprensión
Pérdida auditiva
Necesidades educativas especiales
Diversidad
Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Métodos de enseñanza
Estudiantes con discapacidades - Estudio de casos (Colombia)
Educación de sordos
Enseñanza de una segunda lengua
Inclusion
Understanding
Hearing Loss
Special educational needs
Diversity.
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta monografía informa sobre un estudio de caso cualitativo que reveló perspectivas y retrospectivas de tres alumnos con problemas de audición sobre el aprendizaje de una segunda lengua. La investigación identificó un problema que parece pasar desapercibido, la falta de comprensión de la condición de las personas con dificultades auditivas que aprenden un idioma extranjero. Los datos provinieron de tres adultos, con los seudónimos de Clinton, Edison y Ludwig, cuyas narraciones que tomaron forma de entrevistas y escritos autobiográficos ofrecieron una perspectiva y una retrospectiva de su experiencia. Aunque hay un cuerpo de literatura sobre pedagogía y pérdida auditiva, pocas obras recogen el punto de vista de los estudiantes. Los resultados se refieren a tres dimensiones del desarrollo humano de acuerdo con la importancia asignada por los participantes: afectivo, comunicativo y actitudinal. La Dimensión Afectiva se refirió a la simpatía de la familia, compañeros de clase y maestros o la falta de ella hacia su condición. La Dimensión comunicativa involucró la percepción de los participantes de la comunicación con maestros, compañeros de clase y su propia percepción de comunicación. La Dimensión actitudinal involucró la percepción de la actitud de los docentes, las instituciones y la actitud propia hacia el aprendizaje de la L2. Como se esperaba, los participantes informaron que los ejercicios de escucha y las pruebas con altavoces no facilitaron la comprensión; Ellos sentían que era injusto. Además, algunos de sus maestros no hicieron arreglos especiales. La autora de esta monografía se enfrentó a la pérdida auditiva desde su infancia y tuvo dificultades para acceder completamente a la información proporcionada en las clases centradas en el maestro. Los resultados esperan contribuir a la comprensión de cómo las personas con discapacidades dan sentido a su aprendizaje en una segunda lengua. Los participantes acordaron que esta discapacidad invisible requiere el apoyo de las comunidades y que lo más importante es la comprensión y la implementación de didácticas específicas para personas con dificultades auditivas que participan en el aprendizaje de otro idioma. |
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