“Caminos Reales”: aula ambiental como estrategia para la apropiación del territorio en Sibaté (Cundinamarca Colombia)

Este trabajo de investigación muestra los caminos reales como una estrategia pedagógica a manera de aula ambiental en la apropiación del territorio en la dinámica de la enseñanza para la escuela a manos de los docente quienes son actores y proponentes en la enseñanza de la educación ambiental, esto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34747
Palabra clave:
Aula ambiental
Grupo focal
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental -- Sibaté (Cundinamarca Colombia)
Participación comunitaria
Desarrollo sostenible
Environmental classroom
Focus group
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo de investigación muestra los caminos reales como una estrategia pedagógica a manera de aula ambiental en la apropiación del territorio en la dinámica de la enseñanza para la escuela a manos de los docente quienes son actores y proponentes en la enseñanza de la educación ambiental, esto implica que los estudiantes van a conocer el territorio en dialogo con sus docentes reconociendo las fortalezas y problemáticas ambientales de su territorio y así asumir decisiones con relación a su contexto.Esta investigación busco diseñar una aula ambiental en tres caminos reales en el municipio de Sibaté Cundinamarca Colombia con docentes de la Institución Educativa Departamental General Santander sede la unión he interesados en el tema; donde se diseñó las rutas de recorrido por los caminos ambientales, se mostró las fortalezas y debilidades ambientales y se reflexionó con los docentes, esto se logró con una metodología en investigación-acción con un método de grupo focal y una población de 5 docentes con quienes se desarrolló este proceso de investigacion.