Posicionamientos de los estudiantes como aprendizajes de EFL en un ambiente de aprendizaje cooperativo

Este estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo; describe los posicionaminientos de los estudiantes como aprendices de una lengua extranjera, en un ambiente de aprendizaje cooperativo del lenguaje, en donde el posicionamiento es definido como: "La construcción dinámica de las identidades...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34774
Palabra clave:
Posicionamientos
Identidad Personal
Identidades Colectivas
Auto-reflexión
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje de idiomas extranjeros
Adquisición del lenguaje
Aprendizaje cooperativo
Positioning
Personal Identity
Collective Identities
Self-reflection
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo; describe los posicionaminientos de los estudiantes como aprendices de una lengua extranjera, en un ambiente de aprendizaje cooperativo del lenguaje, en donde el posicionamiento es definido como: "La construcción dinámica de las identidades personales, en relación con la de los demás"(Davies y Harré, 2003, p. 29). Esta investigación fue llevada a cabo en un colegio privado de Bogotá y estaba destinada a fomentar la auto-observación y auto-reflexión de los estudiantes; con la finalidad de entender sus posicionamientos, como estudiantes de una lengua extranjera. Dicho estudio contó con la participación de un grupo de nueve estudiantes: cuatro niñas y cinco niños, entre diez y once años, quienes estuvieron involucrados de forma natural, en un proceso reflexivo de aprendizaje, así fueron capaces de descubrir aspectos de su propia identidad, como aprendices del idioma inglés. Los principales instrumentos de recolección de datos para este proyecto fueron: diarios reflexivos y entrevistas semi-estructuradas, con base en análisis de estos datos surgió la categoría llamada: Posicionamientos de sí mismo y de los demás, en las prácticas del aprendizaje de una lengua extranjera. En donde se describe en detalle los hallazgos mencionados a continuación: uno de los factores para tener mejores oportunidades en un mundo globalizado, es el conocimiento de la lengua extranjera; los docentes de lengua extranjera tienen el conocimiento necesario y requerido para llevar a cabo una función de guía, que no puede ser replicado por una figura de enseñanza diferente; la presión social limita la habilidad de los estudiantes a verbalizar su conocimiento, como resultado de un paradigma social en donde: el estudiante que sabe más acerca de un tema específico, se sitúa sobre los estudiantes que carecen de este conocimiento; los estudiantes que carecen de conocimiento, en el contexto de un grupo pequeño, buscan a aquellos con mayor conocimiento, esto como soporte para ayudar a balancear sus insuficiencias; Por último, en intervenciones familiares, los estudiantes están influenciados de dos formas: la primera en relación a los estudiantes que ven a sus padres modelo ideal y la segunda cuando la fiabilidad depende de la experiencia del maestro.