La música vallenata como elemento nemotécnico para la enseñanza-aprendizaje de las razones trigonométricas

Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de describir un proceso de enseñanza-aprendizaje para las razones trigonométricas que vinculan una mnemotecnia musical como práctica cultural, bajo el enfoque teórico de la Socioepistemología, el cual integra filosofía de experiencias cultu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30159
Palabra clave:
Mnemotecnia
Socioepistemología
Enseñanza-aprendizaje de las razones trigonométricas
Música vallenata
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Música vallenata - Urumita (La Guajira, Colombia)
Razones trigonométricas - Enseñanza - Urumita (La Guajira, Colombia)
Trigonometría - Enseñanza - Urumita (La Guajira, Colombia)
Mnemotecnia
Mnemonics
Socioepistemology
Teaching-learning of trigonometric ratios
Vallenata music
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description Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de describir un proceso de enseñanza-aprendizaje para las razones trigonométricas que vinculan una mnemotecnia musical como práctica cultural, bajo el enfoque teórico de la Socioepistemología, el cual integra filosofía de experiencias culturales como lo es la música vallenata en el Municipio de Urumita (la Guajira) al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de una manera agradable, motivada y de esta forma la mnemotecnia, se toma como una alternativa para lograr recordar con facilidad algunos conceptos matemáticos. Este trabajo de corte cualitativo, estuvo enmarcado dentro del paradigma de la investigación acción participativa desarrollando las fases de planificación, acción, observación y reflexión, las cuales permitieron la descripción del diseño, implementación y evaluación de la mnemotecnia musical, dando origen a un análisis socio-epistémico del proceso de investigación. La población de estudio la conformaron adolescentes cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años, pertenecientes al grado décimo, con una muestra de 15 estudiantes del grado décimo uno, de la Institución Educativa Técnica agropecuaria de Urumita. La información se recolectó con los instrumentos de: diario de campo del docente, charla con los estudiantes, grabación de audio, grabación de videos, entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios, pre-test y pos-test. Al final se presentan las conclusiones. Con la implementación de la mnemotecnia musical como práctica cultural, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, favoreció a los estudiantes a tener una mejor disposición, mejor escucha, más interés, más concentración y por ende un mejoramiento en la parte académica, al tiempo fortalecer las costumbres y prácticas culturales como lo es la música vallenata que cada día representa la alegría, el entusiasmo y la idiosincrasia de un pueblo con ganas de seguir adelante.
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Este trabajo de corte cualitativo, estuvo enmarcado dentro del paradigma de la investigación acción participativa desarrollando las fases de planificación, acción, observación y reflexión, las cuales permitieron la descripción del diseño, implementación y evaluación de la mnemotecnia musical, dando origen a un análisis socio-epistémico del proceso de investigación. La población de estudio la conformaron adolescentes cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años, pertenecientes al grado décimo, con una muestra de 15 estudiantes del grado décimo uno, de la Institución Educativa Técnica agropecuaria de Urumita. La información se recolectó con los instrumentos de: diario de campo del docente, charla con los estudiantes, grabación de audio, grabación de videos, entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios, pre-test y pos-test. Al final se presentan las conclusiones. Con la implementación de la mnemotecnia musical como práctica cultural, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, favoreció a los estudiantes a tener una mejor disposición, mejor escucha, más interés, más concentración y por ende un mejoramiento en la parte académica, al tiempo fortalecer las costumbres y prácticas culturales como lo es la música vallenata que cada día representa la alegría, el entusiasmo y la idiosincrasia de un pueblo con ganas de seguir adelante.This research work was developed with the objective of describing a teaching-learning process for the trigonometric ratios that link a musical mnemonics as a cultural practice, under the theoretical approach of Socioepistemology, which integrates philosophy of cultural experiences such as music. vallenata in the municipality of Urumita (La Guajira) to the teaching-learning process of students in a pleasant, motivated way and in this way mnemonics is taken as an alternative to easily remember some mathematical concepts. This qualitative work was framed within the paradigm of participatory action research, developing the phases of planning, action, observation and reflection, which allowed the description of the design, implementation and evaluation of musical mnemonics, giving rise to a sociological analysis. -epistemic research process. The study population was made up of adolescents whose ages range between 15 and 17 years, belonging to the tenth grade, with a sample of 15 students from the tenth grade, from the Urumita Agricultural Technical Educational Institution. The information was collected with the instruments of: teacher's field diary, talk with students, audio recording, video recording, semi-structured interviews, questionnaires, pre-test and post-test. At the end the conclusions are presented. With the implementation a musical mnemonics as a cultural practice, in the teaching-learning process of mathematics, it favored students to have a better disposition, better listening, more interest, more concentration and therefore an improvement in the academic part. At the same time, strengthen cultural customs and practices such as Vallenato music that represents the joy, enthusiasm and idiosyncrasy of a people eager to move forward every day.ColcienciaspdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MnemotecniaSocioepistemologíaEnseñanza-aprendizaje de las razones trigonométricasMúsica vallenataMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasMúsica vallenata - Urumita (La Guajira, Colombia)Razones trigonométricas - Enseñanza - Urumita (La Guajira, Colombia)Trigonometría - Enseñanza - Urumita (La Guajira, Colombia)MnemotecniaMnemonicsSocioepistemologyTeaching-learning of trigonometric ratiosVallenata musicLa música vallenata como elemento nemotécnico para la enseñanza-aprendizaje de las razones trigonométricasVallenata music as a mnemotechnic element for the teaching-learning of trigonometric ratiosInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30159/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30159/5/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD55open accessORIGINALFlorespeñalozaJulioRafael2022.PDF.pdfFlorespeñalozaJulioRafael2022.PDF.pdfTesis de Maestríaapplication/pdf2916716http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30159/1/Florespe%c3%b1alozaJulioRafael2022.PDF.pdf83f04fab9926aef684479169bf697ab9MD51open accessLicencia de uso y publicacion Flores Peñaloza Julio Rafael.pdf.pdfLicencia de uso y publicacion Flores Peñaloza Julio Rafael.pdf.pdflicencia de 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Distrital - 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