La música vallenata como elemento nemotécnico para la enseñanza-aprendizaje de las razones trigonométricas

Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de describir un proceso de enseñanza-aprendizaje para las razones trigonométricas que vinculan una mnemotecnia musical como práctica cultural, bajo el enfoque teórico de la Socioepistemología, el cual integra filosofía de experiencias cultu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30159
Palabra clave:
Mnemotecnia
Socioepistemología
Enseñanza-aprendizaje de las razones trigonométricas
Música vallenata
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Música vallenata - Urumita (La Guajira, Colombia)
Razones trigonométricas - Enseñanza - Urumita (La Guajira, Colombia)
Trigonometría - Enseñanza - Urumita (La Guajira, Colombia)
Mnemotecnia
Mnemonics
Socioepistemology
Teaching-learning of trigonometric ratios
Vallenata music
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de describir un proceso de enseñanza-aprendizaje para las razones trigonométricas que vinculan una mnemotecnia musical como práctica cultural, bajo el enfoque teórico de la Socioepistemología, el cual integra filosofía de experiencias culturales como lo es la música vallenata en el Municipio de Urumita (la Guajira) al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de una manera agradable, motivada y de esta forma la mnemotecnia, se toma como una alternativa para lograr recordar con facilidad algunos conceptos matemáticos. Este trabajo de corte cualitativo, estuvo enmarcado dentro del paradigma de la investigación acción participativa desarrollando las fases de planificación, acción, observación y reflexión, las cuales permitieron la descripción del diseño, implementación y evaluación de la mnemotecnia musical, dando origen a un análisis socio-epistémico del proceso de investigación. La población de estudio la conformaron adolescentes cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años, pertenecientes al grado décimo, con una muestra de 15 estudiantes del grado décimo uno, de la Institución Educativa Técnica agropecuaria de Urumita. La información se recolectó con los instrumentos de: diario de campo del docente, charla con los estudiantes, grabación de audio, grabación de videos, entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios, pre-test y pos-test. Al final se presentan las conclusiones. Con la implementación de la mnemotecnia musical como práctica cultural, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, favoreció a los estudiantes a tener una mejor disposición, mejor escucha, más interés, más concentración y por ende un mejoramiento en la parte académica, al tiempo fortalecer las costumbres y prácticas culturales como lo es la música vallenata que cada día representa la alegría, el entusiasmo y la idiosincrasia de un pueblo con ganas de seguir adelante.