Caracterización de la educación en modalidad virtual a nivel secundaria y media en Colombia: Reflexiones frente al diseño de posibles lineamientos estratégicos de calidad

El presente trabajo de grado se desarrolla en el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales, dentro de la cual se plantea la indagación frente al desarrollo de la educación en modalidad virtual para los niveles de secundaria y media en Colombia durante y después...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31589
Palabra clave:
Modalidad virtual
Autoaprendizaje
Educación secundaria
Educación media
Calidad educativa
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales -- Tesis y disertaciones académicas
Educación virtual
Educación secundaria
Educación -- Colombia
Virtual modality
Self-learning
Secondary education
Middle education
Educational quality
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolla en el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales, dentro de la cual se plantea la indagación frente al desarrollo de la educación en modalidad virtual para los niveles de secundaria y media en Colombia durante y después de la pandemia por SARS CoV - 2, en tanto que, se ha evidenciado un creciente volumen de oferta institucional durante los últimos dos años dirigida a niños y jóvenes, indagando especialmente en la calidad de esta modalidad educativa, las necesidades de su contexto y lo requerido para su funcionamiento en el país. Para efectos de caracterizar la educación en modalidad virtual ofertada por las instituciones antes mencionadas, se realiza en primer lugar una revisión documental, frente a las categorías de Educación Virtual, Educación secundaria y media en Colombia, Autogestión del Aprendizaje, Calidad Educativa y Gestión Directiva, posteriormente se efectúa el rastreo digital de las instituciones educativas y se recopila información sobre su oferta académica, manejo de las diferentes áreas de gestión y sus elementos más relevantes, adicionalmente se cruza dicha información con las bases de datos oficiales y se contrasta esto con el marco legal y normativo de educación en Colombia, por último se realizan entrevistas semiestructuradas a algunos actores pertenecientes a colegios virtuales. Lo anterior, permite establecer el estado de la cuestión de las instituciones educativas en modalidad virtual para niños y jóvenes de secundaría y media en Colombia, con el propósito de generar una reflexión acerca de la necesidad de la intervención del Ministerio de Educación Nacional, con una política pública que contenga los lineamientos mínimos para el funcionamiento de las mismas, posibilitando no solo un marco legal sino un marco de calidad educativa para esta modalidad.