Desarrollo de una guía como estrategia pedagógica, orientada al análisis del conflicto escolar entre docentes y estudiantes, basada en el método de Galtung
El conflicto escolar se puede entender como la complejidad que representa la convivencia entre sus actores activos ya que todo el sistema funciona bajo la relación e interacción entre las personas, se insinúa que el conflicto está intrínseco en la persona desde su mismo nacimiento, ahora un entorno...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23641
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23641
- Palabra clave:
- Conflicto
Corresponsabilidad
Violencia
Actitud
Comportamiento
Contradicción
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Bravo Páez (Bogotá, Colombia)
Conflictos escolares
Métodos de enseñanza
Conflict
Joint Responsibility
Violence
Attitude
Behavior
Contradiction
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El conflicto escolar se puede entender como la complejidad que representa la convivencia entre sus actores activos ya que todo el sistema funciona bajo la relación e interacción entre las personas, se insinúa que el conflicto está intrínseco en la persona desde su mismo nacimiento, ahora un entorno en donde se contrasta una cantidad innumerable de variables como lo es la escuela, es casi lógico pensar que se va a presentar una cantidad infinita de conflictos dentro de ella, de aquí se puede partir para dar una representación de los conflictos dentro de la escuela como interacciones entre las partes de la comunidad educativa como las define el Ministerio de Educación Nacional (MEN) más explícita-mente estas partes están definidas como estudiantes, familias, docentes, docentes con funciones de orientación y los directivos docentes, donde todos son actores activos, y representan una corresponsabilidad a la hora de identificar el conflicto en la escuela. La corresponsabilidad habla de los intereses propios de los actores activos del conflicto en la escuela, estos se deben manejar con autoridad positiva y compromiso de parte de los mismos. Ahora la escuela es formadora por naturaleza del bienestar, de la libertad y sobre todo de la identidad. A partir de estas cualidades conceptuales en la escuela o instituciones educativas, cualquier tipo de violación de las relaciones humanas las cuales son estrictamente necesarias pueden generar un conflicto, se propone una estructura de análisis de la conflictividad escolar entre el docente y el estudiante donde todos los conflictos se traten con la misma importancia bajo el uso del triángulo de Galtung; este método para el análisis del conflicto facilita la generación de un mapa que estructure las características del contexto escolar para identificar variables que describen las problemáticas del conflicto en la escuela y bajo qué circunstancias se generan, concentrado en la conducta, la actitud y la contradicción. Se propone la elaboración de una guía pedagógica que vincule al proceso, el análisis del conflicto como eje central al interior de la institución educativa, de esta manera favorecer a los docentes de la institución a la hora de identificar el contexto en el cual se encuentra el estudiante para así, poder generar un plan de acción que mejore y garantice la solución adecuada del conflicto escolar. |
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