La voz como herramienta para el aprendizaje e interpretación de la batería
El presente trabajo se enfoca en sustentar la importancia de incluir la voz en el aprendizaje e interpretación de la batería. Se aborda la música India y su práctica del Solkattu, así como otros referentes musicales en donde el aprendizaje de la percusión se da a través de la oralidad conformando un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36244
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36244
- Palabra clave:
- Solkattu
Onomatopeyas
Oralidad
Aprendizaje empírico
Representación
Artes musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Batería
Música de percusión
Tradición oral
Composición musical
Solkattu
Onomatopoeia
Orality
Experiential learning
Representation
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente trabajo se enfoca en sustentar la importancia de incluir la voz en el aprendizaje e interpretación de la batería. Se aborda la música India y su práctica del Solkattu, así como otros referentes musicales en donde el aprendizaje de la percusión se da a través de la oralidad conformando un sistema diferente al gráfico capaz de expresar las ideas musicales y que se centra en la experiencia empírica como un medio de aprendizaje fundamental. Se proponen sílabas onomatopéyicas que imitan los timbres de la batería, permitiendo una mayor conciencia en los ritmos que tocamos, al tiempo que se fortalecen aspectos como el Groove, la independencia y la creación espontanea. Por último se proponen ejercicios concretos aplicados a la batería, que sirvan de inspiración a los intérpretes y profesores que los acojan en sus rutinas de estudio y enseñanza musical. |
---|