Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemá...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16117
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16117
- Palabra clave:
- Estudio fenomenológico
Modelamiento matemático
Didáctica de la física
Procesos físico-matemáticos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Matematización
Física -Aprendizaje
Phenomenological study
Mathematical modeling
Didactics of physics
Physical-mathematical processes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_d08f11442899d1cacf08df260e7fc6d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16117 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Ideas on mathematizing physics in bachelor's degree students, when reflecting on learning processes |
title |
Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje |
spellingShingle |
Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje Estudio fenomenológico Modelamiento matemático Didáctica de la física Procesos físico-matemáticos Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Física - Enseñanza Matematización Física -Aprendizaje Phenomenological study Mathematical modeling Didactics of physics Physical-mathematical processes |
title_short |
Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje |
title_full |
Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje |
title_fullStr |
Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje |
title_sort |
Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Abril, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudio fenomenológico Modelamiento matemático Didáctica de la física Procesos físico-matemáticos |
topic |
Estudio fenomenológico Modelamiento matemático Didáctica de la física Procesos físico-matemáticos Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Física - Enseñanza Matematización Física -Aprendizaje Phenomenological study Mathematical modeling Didactics of physics Physical-mathematical processes |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Física - Enseñanza Matematización Física -Aprendizaje |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Phenomenological study Mathematical modeling Didactics of physics Physical-mathematical processes |
description |
En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemático, procesos físico-matemáticos y análisis fenomenológicos. Cada una de estas categorías sirvió como base para la construcción de indicadores de observación y de análisis sobre cómo este grupo de estudiantes de licenciatura en física asumen la matematización de la física en su aprendizaje. Para este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativo, donde la metodología desarrollada es el estudio de caso, mediante observación no participante, para la cual se diseñó una rejilla de observación, diligenciada con los datos recolectados en las clases por medio de bitácoras, audios y trabajos de los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-26T19:33:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-26T19:33:05Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-05-03 |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Investigación-Innovación |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16117 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16117 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/6/RuizVargasJos%c3%a9Ramiro2019.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/2/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/3/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/4/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/1/RuizVargasJos%c3%a9Ramiro2019.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b57f23b09d99e142f6e78525db1380f 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 0f548f825f7900cd6bdb3768135ece2b da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712745750659072 |
spelling |
Castiblanco Abril, Olga LucíaRuiz Vargas, José Ramiro2019-08-26T19:33:05Z2019-08-26T19:33:05Z2019-05-03http://hdl.handle.net/11349/16117En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemático, procesos físico-matemáticos y análisis fenomenológicos. Cada una de estas categorías sirvió como base para la construcción de indicadores de observación y de análisis sobre cómo este grupo de estudiantes de licenciatura en física asumen la matematización de la física en su aprendizaje. Para este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativo, donde la metodología desarrollada es el estudio de caso, mediante observación no participante, para la cual se diseñó una rejilla de observación, diligenciada con los datos recolectados en las clases por medio de bitácoras, audios y trabajos de los estudiantes.In this work, the way in which the students of a course of didactics of physics conceive the processes of mathematization in the teaching of physics was analyzed. To do this, the presence in his discourses on mathematization was studied from three perspectives, namely; mathematical modeling, physical-mathematical processes and phenomenological analysis. Each of these categories served as the basis for the construction of observation indicators and analysis of how this group of undergraduate physics students assume the mathematization of physics in their learning. For this work, a qualitative research was carried out, where the developed methodology is the case study, through non-participant observation, for which an observation grid was designed, filled in with the data collected in the classes by means of binnacles, audios and student work.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudio fenomenológicoModelamiento matemáticoDidáctica de la físicaProcesos físico-matemáticosLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasFísica - EnseñanzaMatematizaciónFísica -AprendizajePhenomenological studyMathematical modelingDidactics of physicsPhysical-mathematical processesIdeas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizajeIdeas on mathematizing physics in bachelor's degree students, when reflecting on learning processesInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRuizVargasJoséRamiro2019.pdf.jpgRuizVargasJoséRamiro2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5659http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/6/RuizVargasJos%c3%a9Ramiro2019.pdf.jpg7b57f23b09d99e142f6e78525db1380fMD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessORIGINALRuizVargasJoséRamiro2019.pdfRuizVargasJoséRamiro2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2713922http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/1/RuizVargasJos%c3%a9Ramiro2019.pdf0f548f825f7900cd6bdb3768135ece2bMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16117oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161172023-06-13 11:25:51.487metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |