Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje

En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemá...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16117
Palabra clave:
Estudio fenomenológico
Modelamiento matemático
Didáctica de la física
Procesos físico-matemáticos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Matematización
Física -Aprendizaje
Phenomenological study
Mathematical modeling
Didactics of physics
Physical-mathematical processes
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_d08f11442899d1cacf08df260e7fc6d6
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16117
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Ideas on mathematizing physics in bachelor's degree students, when reflecting on learning processes
title Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
spellingShingle Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
Estudio fenomenológico
Modelamiento matemático
Didáctica de la física
Procesos físico-matemáticos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Matematización
Física -Aprendizaje
Phenomenological study
Mathematical modeling
Didactics of physics
Physical-mathematical processes
title_short Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
title_full Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
title_fullStr Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
title_full_unstemmed Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
title_sort Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castiblanco Abril, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio fenomenológico
Modelamiento matemático
Didáctica de la física
Procesos físico-matemáticos
topic Estudio fenomenológico
Modelamiento matemático
Didáctica de la física
Procesos físico-matemáticos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Matematización
Física -Aprendizaje
Phenomenological study
Mathematical modeling
Didactics of physics
Physical-mathematical processes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Matematización
Física -Aprendizaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Phenomenological study
Mathematical modeling
Didactics of physics
Physical-mathematical processes
description En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemático, procesos físico-matemáticos y análisis fenomenológicos. Cada una de estas categorías sirvió como base para la construcción de indicadores de observación y de análisis sobre cómo este grupo de estudiantes de licenciatura en física asumen la matematización de la física en su aprendizaje. Para este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativo, donde la metodología desarrollada es el estudio de caso, mediante observación no participante, para la cual se diseñó una rejilla de observación, diligenciada con los datos recolectados en las clases por medio de bitácoras, audios y trabajos de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-26T19:33:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-26T19:33:05Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-05-03
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Investigación-Innovación
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16117
url http://hdl.handle.net/11349/16117
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/6/RuizVargasJos%c3%a9Ramiro2019.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/1/RuizVargasJos%c3%a9Ramiro2019.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b57f23b09d99e142f6e78525db1380f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
0f548f825f7900cd6bdb3768135ece2b
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712745750659072
spelling Castiblanco Abril, Olga LucíaRuiz Vargas, José Ramiro2019-08-26T19:33:05Z2019-08-26T19:33:05Z2019-05-03http://hdl.handle.net/11349/16117En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemático, procesos físico-matemáticos y análisis fenomenológicos. Cada una de estas categorías sirvió como base para la construcción de indicadores de observación y de análisis sobre cómo este grupo de estudiantes de licenciatura en física asumen la matematización de la física en su aprendizaje. Para este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativo, donde la metodología desarrollada es el estudio de caso, mediante observación no participante, para la cual se diseñó una rejilla de observación, diligenciada con los datos recolectados en las clases por medio de bitácoras, audios y trabajos de los estudiantes.In this work, the way in which the students of a course of didactics of physics conceive the processes of mathematization in the teaching of physics was analyzed. To do this, the presence in his discourses on mathematization was studied from three perspectives, namely; mathematical modeling, physical-mathematical processes and phenomenological analysis. Each of these categories served as the basis for the construction of observation indicators and analysis of how this group of undergraduate physics students assume the mathematization of physics in their learning. For this work, a qualitative research was carried out, where the developed methodology is the case study, through non-participant observation, for which an observation grid was designed, filled in with the data collected in the classes by means of binnacles, audios and student work.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudio fenomenológicoModelamiento matemáticoDidáctica de la físicaProcesos físico-matemáticosLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasFísica - EnseñanzaMatematizaciónFísica -AprendizajePhenomenological studyMathematical modelingDidactics of physicsPhysical-mathematical processesIdeas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizajeIdeas on mathematizing physics in bachelor's degree students, when reflecting on learning processesInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRuizVargasJoséRamiro2019.pdf.jpgRuizVargasJoséRamiro2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5659http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/6/RuizVargasJos%c3%a9Ramiro2019.pdf.jpg7b57f23b09d99e142f6e78525db1380fMD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessORIGINALRuizVargasJoséRamiro2019.pdfRuizVargasJoséRamiro2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2713922http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/1/RuizVargasJos%c3%a9Ramiro2019.pdf0f548f825f7900cd6bdb3768135ece2bMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16117/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16117oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161172023-06-13 11:25:51.487metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co