Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje
En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemá...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16117
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16117
- Palabra clave:
- Estudio fenomenológico
Modelamiento matemático
Didáctica de la física
Procesos físico-matemáticos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Matematización
Física -Aprendizaje
Phenomenological study
Mathematical modeling
Didactics of physics
Physical-mathematical processes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se analizó, la forma como los estudiantes de un curso de didáctica de la física conciben los procesos de matematización en la enseñanza de la física. Para ello se estudió la presencia en sus discursos sobre la matematización a partir de tres perspectivas, a saber; modelamiento matemático, procesos físico-matemáticos y análisis fenomenológicos. Cada una de estas categorías sirvió como base para la construcción de indicadores de observación y de análisis sobre cómo este grupo de estudiantes de licenciatura en física asumen la matematización de la física en su aprendizaje. Para este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativo, donde la metodología desarrollada es el estudio de caso, mediante observación no participante, para la cual se diseñó una rejilla de observación, diligenciada con los datos recolectados en las clases por medio de bitácoras, audios y trabajos de los estudiantes. |
---|