Uso de representaciones semióticas en el aprendizaje de las operaciones de suma y resta de números enteros en una aula con integración de población ciega.

Este trabajo se realizó con el propósito de identificar la representación semiótica privilegiada por los estudiantes ciegos en la comprensión y la estructura del significado de los números enteros aplicando las operaciones de suma y resta, la aplicación de las TIC, así como algunas herramientas para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2407
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2407
Palabra clave:
Población ciega
Semiotica
Números enteros
Tratamiento
Suma y resta
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Estudiantes con discapacidades
Educación inclusiva
Educación de niños ciegos
Blind population
Semiotics
Integers
Treatment
Add and subtract
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se realizó con el propósito de identificar la representación semiótica privilegiada por los estudiantes ciegos en la comprensión y la estructura del significado de los números enteros aplicando las operaciones de suma y resta, la aplicación de las TIC, así como algunas herramientas para permitir la integración de las poblaciones con diversidad. Para desarrollar las actividades se trabajó con cinco personas ciegas que se familiarizaron con el material y representaron situaciones cotidianas en las que debían de hacer los tratamientos y la conversión, tomando como objeto matemático los números enteros. El proceso aritmético permite establecer relaciones dentro de las cantidades a las que se aplica tratamientos y en los momentos de comunicación de ideas o resultados se usa con frecuencia el lenguaje natural. La aplicación de diversas situaciones y materiales didácticos puede construir claramente el significado de los números enteros y mejoran el proceso cognitivo, tratamiento y transformación de la estructura semiótica de la comunicación de las acciones realizadas.