Caracterizando Habilidades de Pensamiento Critico en Estudiantes de Primaria cuando Desarrollan Actividades de Lectura en Grupos Colaborativos

Este estudio de investigación tiene como objetivo caracterizar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de cuarto grado al desarrollar actividades de lectura en grupos colaborativos. Los constructos teóricos que se destacan en nuestra investigación están divididos en dos grupos: un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3565
Palabra clave:
Pedagogía Critica
Pensamiento Crítico
Trabajo Colaborativo
Lectura Critica
Critical Pedagogy
Critical Thinking
Collaborative Learning
Critical Reading
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio de investigación tiene como objetivo caracterizar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes de cuarto grado al desarrollar actividades de lectura en grupos colaborativos. Los constructos teóricos que se destacan en nuestra investigación están divididos en dos grupos: un grupo concebido con la pedagogía (pedagogía crítica y pensamiento crítico) y el otro grupo concebido con el aprendizaje (como el resultado de interacciones sociales (aprendizaje colaborativo, interacciones sociales y las interacciones sociales centradas en el estudiante). Los referentes teóricos principales fueron (Collins & O'Brien, 2003) para el aprendizaje centrado en el estudiante basado en aprendizaje colaborativo e interacciones sociales; y Paulo Freire (1921-1997) y Henry Giroux (b. 1943) para pedagogía crítica y pensamiento crítico como aspectos filosóficos del aprendizaje. Este estudio se realizó en un colegio público en Bogotá con estudiantes entre los 8 y 10 años de edad. Los resultados del estudio revelaron que los estudiantes se sienten motivados y usan una variedad de habilidades de pensamiento crítico cuando están expuestos a actividades de lectura enfocadas en la resolución de problemas. Además, fue posible identificar que el trabajo en grupos colaborativos fortalece sus habilidades de pensamiento crítico.