Sistematización de una experiencia pedagógica en el Gimnasio Vermont de Bogotá basado en la enseñanza de instrumentos sinfónicos (trombón, eufonio y tuba), adaptación de repertorio y dirección orquestal

La siguiente monografía está basada en la sistematización de una experiencia pedagógica, relacionada con la enseñanza de instrumentos sinfónicos específicos de la sección de los vientos metales como lo son el trombón, eufonio y tuba, además de cómo estos se desarrollan dentro de un programa de músic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15707
Palabra clave:
Sistematización, contextualización, profesor, trombón, eufonio, tuba, repertorio, ensambles, orquesta.
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Música - Enseñanza - Metodología
Trombón - Enseñanza
Eufonio - Enseñanza
Tuba - Enseñanza
Orquestas sinfónicas
Colegio Gimnasio Vermont de Bogotá - Programa sinfónico
Systematization, contextualization, teacher, trombone, euphonium, tuba, repertory, conductor, ensembles, orchestra.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente monografía está basada en la sistematización de una experiencia pedagógica, relacionada con la enseñanza de instrumentos sinfónicos específicos de la sección de los vientos metales como lo son el trombón, eufonio y tuba, además de cómo estos se desarrollan dentro de un programa de música en una institución educativa, la cual le apuesta a una transformación no solo en las áreas del conocimiento a nivel general y, que para el Estado son importantes, sino también en la parte del alma del ser humano como lo son las artes, específicamente la música. También, plantea cómo el repertorio juega un papel fundamental dentro del proceso musical, teniendo en cuenta los procesos de iniciación y desarrollo progresivo del programa mediante las clases individuales o en pequeños grupos, que hacen parte de un trabajo de carácter sinfónico por medio de la formación de ensambles que funcionan a manera de pre orquestas, brindándole a los estudiantes de la comunidad estudiantil una manera diferente de ver los estilos musicales no solo del mundo sino también los estilos regionales y nacionales. Este proceso se evidencia de manera notoria con una Orquesta Sinfónica de carácter infantil y juvenil, la cual dirijo desde dos años aproximadamente y en donde desde entonces se realizan trabajos de adaptación del repertorio propio del nivel de ejecución, convirtiéndose en la actividad principal del programa que ayuda a traspasar los muros de la institución desde un punto de vista más artístico y menos estadístico, que alimenta los corazones y las mentes de quienes participan en el proyecto musical.