La formación de profesores en el proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales

Este trabajo desarrolla una investigación histórica, alrededor del proceso de formación de licenciados en educación, en ciencias sociales, durante el periodo de 1975 al 2017, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas interrogando actores universitarios como (docentes, egresados y estudian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15006
Palabra clave:
Formación de maestros
Universidad Distrital
Pedagogía
Docente de ciencias sociales
Interdisciplinariedad - disciplinariedad
Profesión docente
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Ciencias sociales - Profesores
Teacher training
District University
Pedagogy
Teacher of social sciences
Interdisciplinarity – disciplinary
Teaching profession
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo desarrolla una investigación histórica, alrededor del proceso de formación de licenciados en educación, en ciencias sociales, durante el periodo de 1975 al 2017, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas interrogando actores universitarios como (docentes, egresados y estudiantes) acerca de los diferentes discursos que han constituido en la formación y profesionalización de los educadores de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Se trabaja a partir de fuentes orales y escritas para realizar un proceso investigativo desde la memoria histórica de nuestra Licenciatura en Ciencias Sociales. De igual manera, se indagan las publicaciones relacionadas con la formación de profesores en ciencias sociales en el contexto europeo y latinoamericano. Estudios que se realizaron y publicaron durante las dos últimas décadas, específicamente, las fuentes son; Dialnet, Redalyc, Planes de Estudio, revista Conjeturas y Registro Calificado. Publicados entre 1995 y 2014. Donde se identificaron perspectivas teóricas, epistemológicas, los impactos y las transformaciones han generado las políticas públicas en la formación de docentes, los discursos y prácticas pedagógicas que se han generado al interior de la carrera, las principales disputas intelectuales, políticas y pedagógicas que se han generado, en torno a la formación de docentes, en la licenciatura; y también logros, obstáculos y/o conflictos ha generado la relación entre innovación e investigación respecto a la formación de licenciados. Y finalmente la principal disputa intelectual que se materializa en un debate entre la disciplinariedad e interdisciplinariedad al interior de la carrera.