Las concepciones de ser maestros en el contexto de la acción colectiva de las redes magisteriales en Bogotá: el caso de: nuevos maestros por la educación

Este proyecto de investigación tiene como objetivo reconocer las concepciones de ser maestros y maestras que se configuran en la acción colectiva de la red magisterial de Nuevos Maestros por la Educación (NME). En la elaboración del marco teórico-conceptual se exponen tres conceptos, el primero es e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36365
Palabra clave:
Ser maestro/maestra
Acción colectiva
Redes magisteriales
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Concepciones docentes -- Bogotá (Colombia)
Formación profesional de maestros -- Bogotá (Colombia)
Pedagogía -- Bogotá (Colombia)
Capacitación docente -- Bogotá (Colombia)
Redes magisteriales -- Bogotá (Colombia)
Being a teacher
Collective action
Teacher networks
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como objetivo reconocer las concepciones de ser maestros y maestras que se configuran en la acción colectiva de la red magisterial de Nuevos Maestros por la Educación (NME). En la elaboración del marco teórico-conceptual se exponen tres conceptos, el primero es el sujeto maestro, en donde se realizó un estudio histórico en el cual se visibiliza la constitución del ser maestro en los siglos XIX y XX, se explican las corrientes o métodos pedagógicos utilizados en los ámbitos educativos en Colombia desde el siglo XIX y se debate sobre la configuración del maestro a partir de la aparición de la escuela y la discusión alrededor de la pedagogía. En el segundo apartado del marco conceptual se presentan las teorías relacionados con la acción colectiva, de manera que se conceptualiza sobre los movimientos sociales, los marcos y las formas de acción colectiva que podrían fundamentar las prácticas colectivas de la red Magisterial NME. Por último, se estudia el concepto de redes magisteriales constituidas por maestros y maestros. El marco metodológico se sitúo desde la perspectiva crítico social que posibilito identificar los sujetos que intervienen en la investigación, sus contextos, sus acciones e intereses; por otro parte, se trabajó desde el enfoque cualitativo que permitió valorar las interacciones y sentires de los miembros del colectivo; además se empleó la epistemología del sujeto conocido para que los sujetos de la investigación fueran personas participes en el acto investigativo y contribuyeran en la materialización del proyecto. Como instrumentos metodológicos se implementó el formato de caracterización del colectivo NME, se entrevistó a 11 miembros del colectivo de maestros y se hizo un análisis de los documentos escritos por sus integrantes. La investigación permite concluir que el ser maestro es el resultado de procesos históricos y legados pedagógicos, por tanto, el Movimiento Pedagógico ha sido fundamental en la formación política del magisterio colombiano y en reconocer a los maestros y maestras como intelectuales, pedagogos y trabajadores de la cultura, comprendiendo que los maestros son sujetos de saber y sujetos políticos que transcienden el ámbito escolar y que contribuyen a la transformación social desde apuestas alternativas y emancipatorias (Jaimes, 2018).