Prototipo de un ambiente inmersivo basado en realidad aumentada haciendo uso de dispositivos de control gestual e interfaces cerebro-computadora para la terapia fino-motora en niños
En el siguiente proyecto se define y desarrolla el prototipo de un ambiente inmersivo basado en técnicas de realidad aumentada, junto con reconocimiento de imágenes, dispositivos de control gestual e interfaces cerebro computadora como apoyo para llevar a cabo ejercicios de terapia de motricidad fin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15086
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15086
- Palabra clave:
- Realidad aumentada
Interfaz cerebro-computador
Reconocimiento de imágenes
Red neuronal por convolución
AR-Sandbox
Emotiv Epoce
Ingeniería de Sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Realidad aumentada
Interfaces cerebro-computador
Desarrollo de prototipos
Augmented reality
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Image recognition
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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En el siguiente proyecto se define y desarrolla el prototipo de un ambiente inmersivo basado en técnicas de realidad aumentada, junto con reconocimiento de imágenes, dispositivos de control gestual e interfaces cerebro computadora como apoyo para llevar a cabo ejercicios de terapia de motricidad fina. Con este estudio se propone la articulación de distintas tecnologías enmarcadas en un ambiente inmersivo con el fin de generar una nueva forma de realizar terapia fino-motora, a partir de las características base de la terapia tradicional; sin embargo, no se propone dejar atrás este tipo de terapia, por el contrario, se busca generar trabajo colaborativo. Para llevar a cabo el desarrollo del prototipo del ambiente inmersivo, se hace uso de un ARSandbox como solución al componente de realidad aumentada. Además, se selecciona un método de clasificación y una técnica de procesamiento de imágenes, con el propósito de comparar el resultado plasmado por el niño en la arena con el resultado esperado. Finalmente, con el propósito de evaluar el impacto del ambiente desarrollado, se hace uso de interfaces cerebro-computador, capturando métricas emocionales como el interés, la concentración, el compromiso, el estrés y la relajación durante el desarrollo de la terapia fino-motora, para su posterior análisis. |
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Gaona García, Paulo AlonsoRestrepo Rodríguez, Andrés OvidioCasas Mateus, Daniel Esteban2019-05-23T21:37:05Z2019-05-23T21:37:05Z2019-05-07http://hdl.handle.net/11349/15086En el siguiente proyecto se define y desarrolla el prototipo de un ambiente inmersivo basado en técnicas de realidad aumentada, junto con reconocimiento de imágenes, dispositivos de control gestual e interfaces cerebro computadora como apoyo para llevar a cabo ejercicios de terapia de motricidad fina. Con este estudio se propone la articulación de distintas tecnologías enmarcadas en un ambiente inmersivo con el fin de generar una nueva forma de realizar terapia fino-motora, a partir de las características base de la terapia tradicional; sin embargo, no se propone dejar atrás este tipo de terapia, por el contrario, se busca generar trabajo colaborativo. Para llevar a cabo el desarrollo del prototipo del ambiente inmersivo, se hace uso de un ARSandbox como solución al componente de realidad aumentada. Además, se selecciona un método de clasificación y una técnica de procesamiento de imágenes, con el propósito de comparar el resultado plasmado por el niño en la arena con el resultado esperado. Finalmente, con el propósito de evaluar el impacto del ambiente desarrollado, se hace uso de interfaces cerebro-computador, capturando métricas emocionales como el interés, la concentración, el compromiso, el estrés y la relajación durante el desarrollo de la terapia fino-motora, para su posterior análisis.The following project defines and develops the prototype of an immersive environment based on augmented reality techniques, together with image recognition, gesture control devices and brain-computer interfaces as support to carry out fine motor therapy exercises. This study proposes the articulation of different technologies framed in an immersive environment in order to generate a new way of performing fine-motor therapy, based on the basic characteristics of traditional therapy; However, it is not proposed to leave behind this type of therapy, on the contrary, it seeks to generate collaborative work. To carry out the development of the immersive environment prototype, an ARSandbox is used as a solution to the augmented reality component. In addition, a classification method and an image processing technique are selected, with the purpose of comparing the result expressed by the child in the arena with the expected result. Finally, with the purpose of evaluating the impact of the developed environment, brain-computer interfaces are used, capturing emotional metrics such as interest, concentration, commitment, stress and relaxation during the development of fine-motor therapy, for further analysis.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realidad aumentadaInterfaz cerebro-computadorReconocimiento de imágenesRed neuronal por convoluciónAR-SandboxEmotiv EpoceIngeniería de Sistemas - Tesis y disertaciones académicasRealidad aumentadaInterfaces cerebro-computadorDesarrollo de prototiposAugmented realityBrain computer interfaceImage recognitionConvolutional neural networkAR-SandboxEmotiv epocPrototipo de un ambiente inmersivo basado en realidad aumentada haciendo uso de dispositivos de control gestual e interfaces cerebro-computadora para la terapia fino-motora en niñosPrototype of an immersive environment based on augmented reality making use of gesture control devices and brain-computer interfaces for fine-motor therapy in childrenMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRestrepoRodríguezAndrésOvidio2019.pdf.jpgRestrepoRodríguezAndrésOvidio2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7803http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15086/6/RestrepoRodr%c3%adguezAndr%c3%a9sOvidio2019.pdf.jpgd1a65ed542267fd73a0bc873d5a55865MD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15086/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15086/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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