Prototipo de un ambiente inmersivo basado en realidad aumentada haciendo uso de dispositivos de control gestual e interfaces cerebro-computadora para la terapia fino-motora en niños
En el siguiente proyecto se define y desarrolla el prototipo de un ambiente inmersivo basado en técnicas de realidad aumentada, junto con reconocimiento de imágenes, dispositivos de control gestual e interfaces cerebro computadora como apoyo para llevar a cabo ejercicios de terapia de motricidad fin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15086
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15086
- Palabra clave:
- Realidad aumentada
Interfaz cerebro-computador
Reconocimiento de imágenes
Red neuronal por convolución
AR-Sandbox
Emotiv Epoce
Ingeniería de Sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Realidad aumentada
Interfaces cerebro-computador
Desarrollo de prototipos
Augmented reality
Brain computer interface
Image recognition
Convolutional neural network
AR-Sandbox
Emotiv epoc
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el siguiente proyecto se define y desarrolla el prototipo de un ambiente inmersivo basado en técnicas de realidad aumentada, junto con reconocimiento de imágenes, dispositivos de control gestual e interfaces cerebro computadora como apoyo para llevar a cabo ejercicios de terapia de motricidad fina. Con este estudio se propone la articulación de distintas tecnologías enmarcadas en un ambiente inmersivo con el fin de generar una nueva forma de realizar terapia fino-motora, a partir de las características base de la terapia tradicional; sin embargo, no se propone dejar atrás este tipo de terapia, por el contrario, se busca generar trabajo colaborativo. Para llevar a cabo el desarrollo del prototipo del ambiente inmersivo, se hace uso de un ARSandbox como solución al componente de realidad aumentada. Además, se selecciona un método de clasificación y una técnica de procesamiento de imágenes, con el propósito de comparar el resultado plasmado por el niño en la arena con el resultado esperado. Finalmente, con el propósito de evaluar el impacto del ambiente desarrollado, se hace uso de interfaces cerebro-computador, capturando métricas emocionales como el interés, la concentración, el compromiso, el estrés y la relajación durante el desarrollo de la terapia fino-motora, para su posterior análisis. |
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